Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Según afirma un conocido refrán meteorológico: “El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar”. El dicho popular alude al primer gran temporal del otoño y lo sitúa en el calendario hacia el 4 de octubre, que es el día que se celebra la onomástica del santo.

Cuidemos el agua

Este año el refrán no ha atinado. Ha fallado por más de dos semanas en su vaticinio. Será el jueves 19 cuando San Pablo de la Cruz tome el relevo de San Francisco y nos sacuda también fuerte, aunque sin hacer uso del cordón que sólo usa para tal fin el fundador de la orden franciscana.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El desfile de borrascas en el Atlántico Norte ya ha comenzado. Vienen varias seguidas y tienen vía libre hasta la Península. Este martes una primera, bautizada como Babet, impactará de lleno en el noroeste peninsular. Tendrá especial incidencia en Galicia, donde aparte de dejar fuertes, abundantes y persistentes lluvias en el oeste y el sur de esta comunidad, provocará un fuerte temporal marítimo y generará rachas de viento muy intensas, que se extenderán por otras muchas zonas del cuadrante noroeste.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas
Babet
La borrasca Babet tendrá especial incidencia en la península durante el día de hoy, con lluvias abundantes por la mañana en el oeste peninsular y viento intenso sobre todo en el cuadrante noroeste.

Babet será el primer cordonazo de este otoño. La AEMET ha activado avisos amarillos por vientos fuertes en gran parte de la mitad oeste de la Península, subiendo en la escala hasta el color naranja en el litoral atlántico gallego, por fenómenos costeros muy adversos. También hay activados avisos naranjas por vientos muy fuertes en el sector central de la Cordillera Cantábrica, donde el viento sur puede llegar a alcanzar rachas casi huracanadas.

La importante regada del jueves

El miércoles todavía seguiremos con una marcada inestabilidad atmosférica en la Península, produciéndose lluvias por la mañana en muchas zonas. Por la tarde, los efectos de una nueva borrasca atlántica, que se desplazará con mucha rapidez, empujada por una potente corriente en chorro zonal, se empezarán a sentir en el noroeste peninsular. Volverá a llover con intensidad en Galicia y zonas próximas y arreciarán los vientos de componente oeste y sur, asociados a esta nueva borrasca.

Chorro intenso
Mapa del viento previsto por el modelo del Centro Europeo en el nivel de 300 hPa el jueves 19 de octubre de 2023 a las 06 UTC. Se puede observar la intensa corriente en chorro que apuntará hacia la Península.

El jueves, con la borrasca situada entre Irlanda y Galicia, se irá gestando un frente frío muy activo, que barrerá la Península de oeste a este y dejará lluvias muy intensas a su paso, acompañadas de tormentas. Lloverá de forma abundante y generalizada.

Los mayores acumulados se producirán, previsiblemente, en el suroeste peninsular, zona centro (entorno del Sistema Central) y meseta sur. A últimas horas, el frente alcanzará el extremo oriental de la Península, donde las lluvias no serán tan intensas. El segundo cordonazo de la semana provocará también un descenso general de las temperaturas, salvo en las Canarias occidentales, donde subirán las diurnas.

.