Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tomelloso continúa desgranando lo que será la programación de la Feria y Fiestas que como se sabe, se celebrará del 24 al 30 de agosto. Si esta semana se ha dado a conocer el nombre de la pregonera, con gran aceptación por parte de los vecinos, hoy se ha anunciado el nombre del Mantenedor de la Fiesta de las Letras, otro de los protagonistas de las fiestas.

 

Ha sido la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, la que ha anunciado que apadrinará el acto de entrega de premios de la Fiesta de las Letras el escritor y periodista Manuel Jabois. Para la alcaldesa se trata de una figura idónea para protagonizar el acto que este año estará dedicado al papel de la Cultura en los nuevos medios de comunicación y la revolución de las nuevos recursos literarios en la sociedad actual. Precisamente por su juventud y por, a pesar de ella, estar ya plenamente consagrado en el panorama periodístico nacional, “creemos que se trata de una buena elección”, ha dicho la alcaldesa.

 

Jiménez ha explicado que Jabois se ha mostrado muy orgulloso de formar parte de esta Fiesta de las Letras, un evento ha recordado, de gran tradición que este año cumple su 68 edición y por la que han pasado las principales figuras del periodismo y la literatura de este País, todos ellos avalados por los grandes de la cultura local, que también son un referente a nivel nacional.

 

Manuel Jabois, Sanxenxo, 1978, es periodista y escritor. Mientras cursaba filología hispánica empezó a colaborar con el periódico el Diario de Pontevedra. También ha pasado por El Progreso, El Mundo y la publicación cultural Jot Down. Ha trabajado para la revista digital FronteraD y Onda Cero. Ingresó en EL PAÍS a principios de 2015 y publica sus columnas con periodicidad casi diaria donde mantiene una columna de opinión para tratar los más diversos temas. Colabora, a día de hoy, con la Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy de Pepa Bueno, en el que trata una gran variedad de temas de actualidad.

 

Como periodista autodidacta siempre ha sentido profundo respeto hacia la profesión y una sana obsesión por la gramática y el buen uso del idioma.

 

Jabois es autor de A estación violenta (2008), Irse a Madrid y otras columnas (2011), Grupo salvaje (2012), Manu (2013) y Nos vemos en esta vida o en la otra (2016).

 

Obtuvo el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba en 2003 y cinco años más tarde publicó su primera novela titulada La estación violenta. En 2011, vio la luz la obra Irse de Madrid y otras columnas en la que el periodista recopila sus escritos en diferentes medios de comunicación.

 

Sin duda, Manuel Jabois es una de las promesas, más bien ya una realidad, del periodismo y la literatura de este país. Con su lenguaje de la calle ha conquistado a miles de lectores de crónicas periodísticas y un personaje muy apropiado para el tema central de la LXVIII Edición de la Fiesta de las Artes y las Letras “Ciudad de Tomelloso” que este año estará dedicada al “papel de la Cultura en los nuevos medios de comunicación y la revolución de las nuevos recursos literarios en la sociedad actual”.