Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En una de las visitas realizadas a nuestra conocida y famosa ciudad de Almagro, entre otras cosas relevante e importante ciudad por sus conocidos Festivales de Teatro, me resultó curioso encontrar en el Museo del Teatro un grabado anónimo con la imagen de una mujer. Indagando sobre este personaje conseguí descubrir que era hija de un almagrense y  que fue conocida y famosa como María Ladvenant y como curiosidad añadimos su biografía, aunque posiblemente ya sea conocida por numerosas personas.

BIOGRAFÍA

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Mar%C3%ADa_Ladvenant.JPG/800px-Mar%C3%ADa_Ladvenant.JPGFue hija de actores. Su padre era natural de Almagro y su madre madrileña. Nacida en un viaje de trabajo de sus padres en Valencia en el año 1741 y fallecida en Madrid en 1767 a los 24 años de edad. Su nombre era María Ladvenant y Quirante.

Fue una extraordinaria actriz cómica, llegando a ser denominada como “La Divina”. Debutó a los 17 años como figurona en la compañía de la corte madrileña de José Parra. Se casó un año antes con el actor Manuel de Rivas y en el año 1760 actuó en la obra “El mayor triunfo de Alcides” en el Real Coliseo del Buen Retiro con motivo de solemnizar la entrada de Carlos III.

Con su buena fama pronto entró en conflictos con otras grandes actrices de la época lo que le produjo muchos problemas y por lo que se separó de la actriz Mariana Alcázar, consiguiendo mayor éxito. Siendo tan joven solicitó el puesto de autora-directora, provocando un serio contratiempo entre las dos compañías reales existentes, siendo un atrevimiento para aquella época. Provocó una diligencia de escrito ante el rey por el comportamiento de la Junta de Teatros y la apresaron durante breve tiempo. Sin embargo en 1767-1768 fue incluida como primera dama en la compañía de Nicolás de la Calle.

 

http://2.bp.blogspot.com/-adTJqztpOoM/U4IPLzez4ZI/AAAAAAAALr0/g_ExEkt7wLc/s1600/Imagen5.jpg


Perdió la aquiescencia de su protector el conde de Villahermosa, por lo que le tuvieron retenido su sueldo y tuvo que vender parte de su patrimonio,  estando muy acosada por sus acreedores. Su salud se redujo y tuvo una muerte rápida e inesperada con estertores y dolores en el pecho, a los 24 años de edad, repartiendo sus alhajas entre sus hijos, que fueron cuatro, tres de ellos fueron recogidos por el duque de Arcos y el pequeño por el conde de Miranda.

Murió pobre y acosada por los acreedores y los préstamos pendientes.


CURIOSIDADES

Traje de teatro. Retrato de María Ladvenant | Juan de la CRUZ CANO Y OLMEDILLA; Manuel de la CRUZ CANO Y OLMEDILLASolicitó su enterramiento en la Iglesia de los cómicos de San Sebastián, cerca del de Lope de Vega, en la capilla de Nuestra Señora de la Novena.

Fue alabada por numerosos personajes importantes de la época como José Cadalso, denominándola como “reina de los teatros” o como “incomparable y grande” por Moratín y como “la que anda en campos de luz paciendo estrellas” para Jovellanos.

Además tenía un gran número de hinchas denominados “los chorizos”, en contraposición de los forofos de la otra contrincante denominados “los polacos”. Los primeros con distintivos color oro y los segundos con distintivo color azul.

Mantuvo una extraña vida sexual pues tuvo relaciones matrimoniañes con algunos hombres, aunque solamemte tuvo una hija legítima y tres hijos más  fuera del matrimonio (dos varones y una mujer).

Ganó mucho dinero y su riqueza la utilizó para instalar una ganadería en Algete (Madrid).