Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Cuenca reconocerá el próximo mes de agosto a Maria Luz Rokiski en la modalidad de Patrimonio. El premio, viene a sumarse al que recibirá Miguel Romero en la modalidad de Cultura y Desarrollo, y al del resto de categorías que se irán dando a conocer en los próximos días.

Maria Luz Rokiski, forma parte del Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y en su trayectoria profesional hay un capítulo que destaca por la trascendencia que supuso para la ciudad de Cuenca, junto con Miguel Ángel Troitiño, participaron por encargo de la UNESCO en la documentación para lograr que la ciudad de Cuenca fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ha dedicado y sigue dedicando su vida profesional a la investigación, docencia y difusión de la historia del arte. Licenciada en Historia del Arte ha realizado su labor docente como profesora titular en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mari Luz Rokiski es una de las investigadoras que más y mejor ha estudiado el patrimonio artístico de nuestra ciudad y provincia; sus investigaciones con resultados brillantes, han sido fruto de innumerables horas de búsqueda y estudio de documentos en archivos y trabajo de campo a lo largo y ancho del riquísimo patrimonio monumental y artístico de Cuenca.

Todo este trabajo viene reflejado en una serie de publicaciones en las que ha compendiado una gran parte del impresionante patrimonio artístico que dejó el siglo XVI; entre sus libros se encuentran los títulos: ‘Arquitectura del siglo XVI en Cuenca’; ‘Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Arquitectos, canteros y carpinteros’; ‘Arquitecturas de Cuenca’; ‘Rejería del Siglo XVI en Cuenca’; ‘Escultores del Siglo XVI en Cuenca’ y ‘Documentos sobre Escultura del Siglo XVI en Cuenca’.

En la última edición de la Feria del Libro de Cuenca ha salido a la luz su última publicación, un libro muy esperado por todos los amantes de historia del arte, la edición actualizada de lo que ha sido uno de los grandes éxitos editoriales de la Diputación Provincial de Cuenca ‘La Arquitectura del Siglo XVI en Cuenca’.

La labor investigadora de Maria Luz Rokiski, también viene reflejada en una extensísima lista de artículos, separatas y colaboraciones, en revistas científicas y especializadas en historia del arte, donde podemos encontrar artículos como los siguientes: ‘Noticias documentales sobre la Casa de la Inquisición de Cuenca’; ‘Colección de documentos para la historia del Arte en España’; ‘Andrés de Vandelvira en Cuenca’; ‘Pedro de Villadiego y los oficiales que trabajaron en su taller’; ‘Noticias sobre los pintores Gonzalo y Martínez Gómez’; ‘Noticias documentales sobre la fortaleza de Uclés’; ‘Noticias sobre el escultor Gaspar Berruguet’; ‘Proceso Inquisitorial contra el bordador Tomás Pérez’; ‘Proceso de Alexandre Francés y noticias sobre artistas que trabajan en Cuenca’; ‘Noticias documentales sobre Francisco Matarana, vidriero y pintor; ‘Dibujo de un bargueño del siglo XVI’; ‘Juan de Rasines, tracista del convento de Santa Clara de Briviesca y del colegio de San Nicolás de Burgos’; ‘Proceso inquisitorial contra el bordador Jerónimo Serrano’; ‘Retablo de la iglesia parroquial de Osa de la Vega’ y ‘El sagrario de la iglesia de Santa María de Alarcón, obra de Jamete’.

Artículos, entre otros muchos que reflejan en el interés de Rokiski por difundir la excepcional historia de nuestro patrimonio artístico y nuestros artistas.

Actualmente, continúa investigando y preparando nuevas publicaciones. Hablar de Maria Luz Rokiski, es hablar de una mujer cuya vida siempre ha estado vinculada a su amor por la historia del Arte, por la investigación del excepcional patrimonio artístico de Cuenca, y por su difusión. Los conquenses deben reconocer y agradecer todo lo que ha aportado y aporta a través de tantos años de trabajo e investigación que han permitido conocer y descubrir la maravillosa historia patrimonial y artística de Cuenca.

Precisamente por esa extensa trayectoria ligada a la ciudad de Cuenca, Rokiski fue también reconocida este año, en el apartado de Mujer y Cultura, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Cuenca.