Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con gran éxito de participación ha concluido la I Feria de Empleo y Formación de Cruz Roja, puesta en marcha en colaboración con 22 empresas y entidades, en su mayoría de Tomelloso, ciudad que ha acogido esta pionera iniciativa en el IES García Pavón. A su inauguración asistían, en representación de Cruz Roja, Jesús Esteban, presidente autonómico, y Amparo Messía de la Cerda, delegada especial de la provincia; Enrique Sánchez, vicepresidente de la AECT, y Julio Carmona, director del instituto García Pavón.

Durante toda la mañana del viernes pasaban más de 550 personas, desempleadas y estudiantes en su mayoría, para conocer las posibilidades de empleo y formación que ofrecen la ciudad y la provincia. En este sentido, se han encontrado con talleres, mesas informativas y demostraciones para complementar la visita, motivos suficientes para mostrar satisfacción por la organización de esta actividad, con la que muchos de los expositores han declarado su intención de volver a participar, si se repite la iniciativa.

En la inauguración, el presidente autonómico agradecía la acogida “extraordinaria” que la ciudad ha dado a Cruz Roja y a esta feria, especialmente significativa por parte de la Asociación de Empresarios, y el IES García Pavón. Esteban subrayaba que “buscar empleo nunca ha sido fácil; y en épocas de crisis más difícil todavía; y para determinados colectivos, casi milagroso”. En esta línea, ponía en valor la importancia de este tipo de actividades, así como del propio Plan de Empleo de Cruz Roja, puesto en marcha en el año 2000 para personas inmigrantes y ampliado en los siguientes años para el resto de colectivos de difícil inserción: “y el resultado es magnífico, con una inserción muy alta, pero no porque hagamos milagros, sino porque colaboramos también con la Administración y las empresas para ello”.

El presidente autonómico de Cruz Roja también señalaba que durante todo el año son muchas las entidades que colaboran con la Organización y su área de Empleo con la firma de convenios para prácticas no laborales del alumnado participante en sus cursos de formación.

Esta feria ha supuesto un hito para conectar a posibles trabajadores y trabajadoras con empresas que necesitan de su profesionalidad. Por ello, Amparo Messía de la Cerda afirmaba que “nos hemos dado la mano todos los agentes para llegar a muchos más jóvenes, para que encuentren trabajo y conozcan el mercado”.

Por su parte, el director del IES García Pavón agradecía el desarrollo de esta iniciativa y destacaba el empeño de Cruz Roja para su puesta en marcha, “ha habido un despliegue fabuloso”, y el vicepresidente de AECT señalaba que “Cruz Roja está comprometida al 100% con las personas desempleadas, y lo vemos continuamente con las acciones que hacen en Tomelloso”.

Objetivos

Entre los objetivos destacados de esta feria, Cruz Roja ha buscado la dinamización del mercado de trabajo local, favorecer la empleabilidad y la inserción laboral, crear un punto de encuentro entre demandantes de empleo y empresas, posicionar el mercado de trabajo local como agente de referencia para empresas y participantes, colaborar con el resto de agentes locales de empleo y crear herramientas que permitan mantener estos vínculos, como una web de recursos de empleo local en Tomelloso.

Para ello, se han realizado demostraciones de vuelo de drones, o tapas gastronómicas, organizadas por las entidades de formación que se dedican a ello; entrevistas de trabajo exprés con empresas y sesiones de orientación; talleres de motivación, igualdad, diversidad, recursos de empleo, cómo afrontar una entrevista de trabajo o diseñar un currículum vitae; y se han impartido ponencias sobre nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda activa de empleo, nuevas profesiones o informática, entre otras.

En la puesta en marcha de esta I Feria de Empleo y Formación, iniciativa del Plan de Empleo de Cruz Roja,  financiada por el Fondo Social Europeo a través del  Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han colaborado el Ayuntamiento de Tomelloso, el IES García Pavón, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso –AECT-, y el grupo Surco; y ha contado con el apoyo de la UCLM, CEAT, Aprodel, la Oficina de Empleo y Emprendedores de CLM, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Cáritas Diocesana de Ciudad Real, UNED, Formación Ceres, Fundación Santa María La Real y FlyWorkDrone.

.