Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Uno de los árboles de mayor difusión y de coloridos más bonitos que nos podemos encontrar en parques, paseos y calles de casi cualquier población española. Es un árbol de un bonito colorido y dispone de unas características muy peculiares y diferenciadoras de otras especies ornamentales de nuestras ciudades, entre ellas: El color y estructura de su tronco  que más adelante explicaremos; el bonito colorido de sus flores y su espectacular agrupamiento en el árbol y  el tono que toman sus hojas pasado el otoño.

En casi cualquier lugar y emplazamiento  los podemos encontrar en nuestros paseos de Tomelloso, como en la calle don Víctor de las que ponemos las fotografías.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esta planta procede del centro de Asia y es el emblema nacional de Japón y forma parte del patrimonio del país. En España incluso se cultiva.

Mejor conectados - Telefónica

Descripción botánica

Se trata de un árbol caducifolio de gran altura. Su corteza es de color marrón y se recubre de bandas horizontales de lenticelas paralelas a lo largo del tronco y la corteza es de color marrón brillante. Las hojas son simples ovales u oval-lanceoladas y acuminadas. El margen suele ser simple o aserrado, terminando cada diente en un cilio rígido y son lampiñas por ambas caras. Las flores son rosadas sobre racimos de dos a cinco flores. El fruto es redondeado y de color negruzco.

Es una planta que tienen unas buenas necesidades de agua, con las raíces más bien superficiales y necesita tierras bu¡ien mullidas y poco arcillosas.

 Existen en el mercado distintas subespecies con algunas peculiaridades como la no producción de frutos para evitar que las calles se puedan ensuciar con ellos.

Recordar que este género de árboles de tipo ornamental pertenecen a la misma familia botánica de otras especies tan conocidas como cerezos, ciruelos, almendros y albaricoques entre otros, así como otras especies de árboles ornamentales, también presentes en nuestra ciudad.

.