Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, presentó el variado programa de las actividades preparadas para conseguir llevar a la sociedad, tanto a jóvenes como a  adultos, la problemática de estos sucesos con los siguientes contenidos:

. Acto institucional que se celebrará el 23 de noviembre en la Plaza de España en que estarán presentes  Centros educativos de secundaria, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado, Asociaciones locales y Cruz Roja.

. Campaña de sensibilización a cargo de la Fundación KIRIRA.

. Acciones de sensibilización en centros educativos.

. Del 19 al 25 de noviembre se distribuirá material divulgativo de sensibilización en comercios de la localidad de Tomelloso.

. En el Centro de la Mujer tendrá lugar una charla a cargo de la Guardia Civil y profesionales del Centro de la Mujer.

. Se dispondrá de un Cine Fórum, con la proyección de la película: ”Evelyn”, de la directora Isabel de Ocampo, que tiene en su trayectoria un premio Goya, el día 13 a las 18 horas en el Auditorio Municipal López Torres, de igual forma que se realizará a las 12.30 de la mañana en el Instituto Eladio Cabañero, presentada por AIETI y organizado por la Biblioteca Municipal y el Centro de la Mujer.

. Talleres de autoestima organizados por el Centro de la Mujer, el martes 27 de noviembre.

. Carrera solidaria contra la Violencia de Género, en homenaje a Ángel Serrano, organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento.

. En el área de cultura, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López García realizará una exposición de fotografías realizadas por alumnas de segundo ciclo que permanecerá abierta durante todo el mes.

. Certamen de lectura que se llevará a cabo el 23 de noviembre organizado por el Centro de la Mujer a través de Radio Tomelloso.

. Actividad de lecturas por el Club de lectura AFAMMER durante todo el mes.

Intervino a continuación Jesús Novillo, agente de la Guardia Civil, informando que la importancia que su cuerpo ha dado a este tema se encuentra reflejado en la creación de una unidad especializada y al que se ha añadido un protocolo a nivel nacional correctamente coordinado aplicando el mismo sistema de actuación en cualquier caso y localidad de España. Como punto de partida básico afirmó que la problemática fundamental se encuentra en la concienciación de jóvenes. Aportó el dato que, aun siendo este año Tomelloso el que menos casos porcentuales de denuncias se han presentado, sin embargo es el que mayor número de denuncias ha recibido en porcentaje a su población.

Estrella Giménez, Presidenta de la Fundación Kirira, indicó que su asociación representa la defensa de una violencia de género extrema, basada en la realización de campañas contra la mutilación genital femenina y al nivel de su asociación va a realizar pequeños talleres de sensibilización a jóvenes cuyo conocimiento de estos problemas no sea excesivamente claro.

Enrique Sánchez, como representante del área de consumo de la Asociación de Empresarios, afirmó que estas jornadas no deberían de existir en los tiempos actuales. Realizó la propuesta de colaborar y apoyar con el Ayuntamiento en aquellas medidas encaminadas a poder proporcionar puestos de trabajo para aquellas mujeres cuya dependencia económica dependa del maltratador, para así conseguir una liberación económica y  conseguir un puesto de trabajo.

La siguiente intervención corrió a cargo de la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres, lamentando que estas campañas tuvieran que seguir realizándose. Comentó el haber conseguido que la Asociación AIETI, haya podido colaborar con esta campaña, por tratarse de una asociación muy implicada con las cuestiones de los derechos humanos y que tienen su sede en Guadalajara, lo que permitirá tener la oportunidad de poder ver la película: ”Evelyn”, de una mujer que viene a España para trabajar y es engañada e introducida en un club de alterne .

Marisol Angulo, como Jefe de Estudios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López se ha reafirmado en fomentar el programa de defensa de la mujer, añadiendo que la obligación de los profesores no es solo desarrollar su tarea de docentes, sino también de formadores y se tienen la obligación de concienciar y sensibilizar a la gente joven y estudiantil.

.