Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo lunes día 22  a las 19,30 horas en el Teatro Municipal tendrá lugar el Acto de la Celebración del 40 aniversario de la Fundación A.F.A.S. de Tomelloso.

Luis Perales Ramírez, como presidente de A.F.A.S., resumió la trayectoria de la Asociación y pasó a informar sobre el contenido del programa de actos. Previamente explicó que durante parte de los años 2017-2018 se han realizado algunas actividades encaminadas a informar del trabajo de la Asociación dirigida a los ciudadanos mediante charlas, conferencias, encuentros con…, en colegios.

Recordó que los inicios de la Asociación fueron en el año 1977, pero los Estatutos se legalizaron en el 1978 y tuvo su primera sede en un local cedido donde anteriormente se encontraba la Casa de Socorro, al lado del Ambulatorio Virgen de las Viñas. Los inicios fueron lentos y se comenzó con nueve chavales y tres cuidadoras, habiendo pasado actualmente a más de 250 personas especializadas y más de 1000 personas atendidas, correspondientes además de Tomelloso, a las poblaciones de Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Bolaños y La Solana apoyando en la gestión de recursos lógicamente dirigidos a personas con discapacidad intelectual, recordando que se pasaron años difíciles en los primeros momentos, pero hoy superados.

Casualmente este año coincide también con el cuarenta aniversario de la Constitución.

Mejor conectados - Telefónica

La Asociación siempre ha tenido como misión, y así adquirió su compromiso, apoyar y atender a estas personas durante toda su vida, así como atender igualmente a sus familias y ya hoy está olvidada la frase de pensamiento de “qué pasará con nuestros hijos cuando nosotros no estemos”, que hoy en día no existe.

En cuanto al acto indicó que sería muy sencillo, con profundidad y cariño. Están invitados el Presidente de Castilla-La Mancha, la Consejera y la Alcaldesa, así como el presidente de la Diputación.

El acto abarcará cuatro partes diferenciadas:

- En primer lugar se proyectarán unos videos donde se describe todo el proceso llevado a cabo desde su fundación hasta estos días.

- En otro segundo apartado se pasará reconocimiento a las actividades inclusivas realizadas como acciones directamente dirigidas a las personas discapacitadas como: carrera solidaria, padel, camino de Santiago y otras.

- Reconocimiento a los cuatro pilares básicos del funcionamiento de la Asociación sin cuya participación no hubiera sido posible su funcionamiento: Personas discapacitadas, familias, trabajadores y voluntariado.

- Ya en cuarto lugar, y más dentro del aspecto Institucional  un agradecimiento a Entidades y Asociaciones de distintos ámbitos: Guardia Civil, Gobierno de Castilla-La Mancha que desde la nueva Constitución Española, a partir del año 1983 apoyó el proyecto; al Ayuntamiento de Tomelloso y Federación de Asociaciones por su labor de apoyo y de asesoramiento. Indico que en los distintos actos existirán los discursos de las personas y entre parte y parte se escucharán breves piezas musicales interpretadas a piano y/o violín por Marieli Blanco, Arturo y Alicia Hervás.

La presentación de todo el acto correrá a cargo de Loli Blanco.

Luis Perales ofreció y extendió su invitación a todo el pueblo de Tomelloso, por haber demostrado que es un pueblo solidario, aunque se nos diga que somos poco reivindicativos, lo que no quita para que la sociedad tomellosera haya sido siempre solidaria, colaborando desde siempre con A.F.A.S.

A pregunta de la evolución llevada a cabo indicó que ha cambiado todo mucho al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad , porque el conocimiento es mayor gracias a los medios informativos, habiendo pasado de pedir dinero en la calle por caridad a evolucionar nuestros objetivos más directos a las personas atendidas, considerando que el conjunto de ellos son personas independientes, habiendo avanzado en sus derechos, puesto que existe ya un debate propuesto de la posibilidad de eliminar la limitación de no poder ser votantes en elecciones y que podría afectar a más de 100.000 personas.

Comentó que antes a estas personas se las trataba como niños y ahora se hace como lo que son: personas. La Asociación está comprometida en todo momento a potenciar sus capacidades dándole las posibilidades que les sean necesarias para su desarrollo, mediante temas de tipo cognoscitivo.

A pregunta de la situación económica, Luis Perales respondió indicando que estas Asociaciones dependen exclusivamente de las Ayudas de la Administración, al ser Asociaciones sin ánimo de lucro y que es una respuesta mutua, pues tanto la administración necesita de este tipo de asociaciones como nosotros necesitamos de la Administración y reconoció que desde la fundación hasta la fecha: ”nos hemos llevado bien con la administración”, porque en ambos casos somos necesarios e imprescindibles.

Sobre el futuro de A.F.A.S. volvió a ratificar que al estar en un momento político de incertidumbre no era capaz de apreciar el futuro, porque las medidas económicas que se aprueben en los presupuestos que están pendientes pueden afectar en un sentido o en otro el desarrollo futuro de la Asociación.

.