Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que “Castilla-La Mancha, a través de su Gobierno, ha apostado fuertemente por las tecnologías y las telecomunicaciones y, de ahí que nuestra región haya sido la primera y la que más ha crecido en despliegue de 4G desde el año 2015”, tal y como arrojan los informes elaborados por la Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD).

Durante su visita a las nuevas instalaciones, García Élez ha mostrado agradecida “no solo porque se cuente con el Gobierno en la inauguración, sino en el trabajo diario y constante de los operadores locales”, algo que ha acompañado señalando que “el compromiso del Gobierno con la conectividad y los datos en telecomunicaciones nos avalan; aunque no es que nos sirvan para ponernos una medalla, sino que son un aliciente para avanzar y que estos números sean aún mejores al finalizar la legislatura”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido la titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará próximamente en el Consejo de Gobierno una partida de 2,5 millones de euros para que las pedanías más pequeñas, de menos de 70 habitantes, se conecten a redes de alta velocidad. Por eso, ha querido enfatizar en “el gran esfuerzo en materia de telecomunicaciones del Gobierno de García-Page, sacando convocatorias y realizando acciones en este sentido”.

Mejor conectados - Telefónica

Sobre esta convocatoria, la consejera de Fomento ha dicho que “va a ayudar a gente como la operadora Ahí+Comunitelia y otros operadores locales”, para que puedan “desplegar en los pueblos donde no llegan los grandes operadores”. De esta manera, García Élez ha destacado el papel de estos empresarios de los operadores locales y del Gobierno regional para “llevar la conectividad a municipios donde a otras empresas les cuesta llegar”.

En referencia a los operadores locales, también ha resaltado que en nuestra región existen 60 y que alrededor de la mitad ya han dado el paso para constituirse formalmente como asociación, algo que ha dicho que se está haciendo “de manera acertada”. Igualmente, ha subrayado que esta unión “les va a hacer más fuertes, potentes a la hora de competir”, un trabajo en el que ha tendido la colaboración y el apoyo de la Consejería de Fomento para que “sea una realidad lo antes posible”.

A preguntas de los periodistas sobre las nuevas averías del tren convencional durante este pasado fin de semana, la consejera de Fomento ha respondido que ya ha mandado una carta al propio ministro y también se lo ha avanzado por correo electrónico, manifestándole que “esto no podemos aguantarlo, como tampoco puede hacer Extremadura”. Por tanto, ha pedido “soluciones para dos comunidades, como son Castilla-La Mancha y Extremadura, que están unidas por una línea férrea”, ya que, tal y como ha recordado la responsable de Fomento, une Madrid con Talavera a su paso por la provincia de Toledo.

“No puede ser que los usuarios no sepan si van a llegar a tiempo y nuestro objetivo va a ser el de seguir reivindicando que no puede ser que un tren no llegue a su destino ya no solo en hora, sino que nunca llegue”, ha resumido. Sabiendo que este sería un punto en el orden del día de la reunión del presidente Emiliano García-Page con el presidente de España, Pedro Sánchez, ha añadido que esta línea “necesita de una inversión real y de forma rápida en la vía convencional”.

Del mismo modo, ha pedido el compromiso del Ministerio de Fomento para que no se repitan averías como las de este puente y ha criticado la “dejadez” con el tren recordando que uno de los problemas ha sido la falta de carburante. García Élez se ha adelantado para lamentar como en varias ocasiones se ha visto a “usuarios bajar del tren y arrastrar su propia maleta por un barbecho”, algo que “hay que cambiar adaptando las infraestructuras férreas al siglo en el que vivimos, dando al mismo tiempo justicia a esta zona”.

Barato ha agradecido a este grupo empresarial su implantación en Tomelloso “con un proyecto sólido, serio y ambicioso, teniendo muy clara una situación económica en la que un sector como el de las telecomunicaciones, que es cambiante y necesita de innovación, está haciendo un trabajo excelente, desarrollando servicios para particulares, empresas y administraciones, adaptándose a las necesidades de cada uno”.

Francisco José Barato ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la invitación a esta inauguración a Ángel Cantón y Manuel Hernández, así como al resto de la dirección y trabajadores de Ahi+Comunitelia. Según ha recordado, hace unos meses, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, recibía en el Ayuntamiento a Ángel Cantón, en una reunión en la que él venía a presentarle el proyecto de Ahi+Comunitelia. En esa reunión, ha continuado explicando, “enseguida supimos ver el potencial de este proyecto y lo mucho y bueno que podía aportar a Tomelloso y a Castilla-La Mancha al tratarse de una empresa que es fiel reflejo del carácter emprendedor tomellosero: empresa innovadora y adaptada al presente y al futuro”.

Para el alcalde en funciones, todo esto es lo que convierte a Ahi+Comunitelia en ese referente en el sector de las telecomunicaciones llevando además el nombre de Tomelloso como referente del sector en Castilla-La Mancha. También ha destacado Barato que en Tomelloso, con la irrupción de Comunitelia se sigue demostrando que su economía local está más diversificada que nunca al ser una ciudad como se sabe, que es referente en el sector agroalimentario, especialmente el vitivinícola, es referente en el sector industrial, especiamente, en la industria metalúrgica “y con empresas como Ahi+Cominitelia, Tomelloso se convierte en referencia en el sector servicios y de las telecomunicaciones”.

Barato ha ofrecido a la nueva empresa todo el apoyo del Ayuntamiento “porque creemos que las personas y empresas que hacen grande a Tomelloso, deben recibir de manera recíproca el apoyo y la generación de sinergias por parte de su Ayuntamiento”. Por todo ello ha dado la enhorabuena a toda la familia de Ahi+Comunitelia deseándoles muchos años y muchos éxitos en estas instalaciones.

El director general de Ahí+ Comunitelia, Ángel Cantón, ha dado las gracias a los asistentes al acto, especialmente a la consejera de Fomento “es un honor para nosotros que apoye este evento”. El acto de ese lunes es “la puesta de largo de nuestro proyecto” y el salto “cualitativo y cuantitativo que queremos dar a nuestra empresa”, ha destacado Cantón. El proyecto de Ahí+ Comunitelia pasa por seguir creciendo, con el objetivo de “desplegar fibra óptica para llegar a 60.000 nuevos hogares de la región en los próximos dos años”.

El consejero delegado de Ahí+ Comunitelia, Manuel Hernández ha manifestado que la estrategia del grupo es “llevar la banda ancha a las zonas con menor densidad de población, donde los grandes se olvidan”. Así, ha explicado que disponen de productos destinados al mundo rural, señalando que Castilla-La Mancha, es una zona de crecimiento estratégico para la compañía “en la que estamos apostando fuerte”. Se ha llevado a cabo una inversión de 3 millones en la región y Ahí+ Comunitelia tiene previsto invertir la misma cantidad  a corto plazo. No solo en infraestructuras, también en la creación de empleo y en la sostenibilidad del mundo rural, ha manifestado.

La nueva sede de Ahí+ Comunitelia tiene más de 1.500 metros cuadrados en unas instalaciones modernas, diáfanas y espaciosas que fomentan la interacción del equipo. El artista valdepeñero José María del Frenos ha sido el responsable del diseño de la tienda.

Ahí+ Comunitelia es una operadora de telecomunicaciones ofrece servicios de Internet a través de varias tecnologías, entre ellas la fibra óptica, telefonía, redes y sistemas de seguridad en Castilla la Mancha. Forma parte del Grupo AHIMAS, un operador de operadores que aglutina compañías locales para aportarles sinergias y mayores capacidades de desarrollo. Ahí+ Comunitelia opera bajo las marcas Ahí+ CLM, Ahí+ Valdefibra y Comunitelia.

.