Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras un orden del día con 6 puntos que fueron aprobados por unanimidad, el concejal de IU, Rafael Quesada, presentó una moción de apoyo a la huelga convocada con motivo del Día 8 de marzo, como se sabe, Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Tomelloso apoyará la huelga general de las mujeres facilitando su desarrollo por la Corporación en las condiciones marcadas por Ley, tras el debate celebrado. El acuerdo también recoge “articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real; facilitar con los medios que dispone el Ayuntamiento según sus competencias las manifestaciones, actividades y actos llevados a cabo según la legalidad vigente que convoquen las asociaciones de mujeres el 8 de marzo; y colocar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”.

El texto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del concejal de IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Fundación Elder

La urgencia fue aprobada por unanimidad por las fechas, al celebrarse el próximo pleno después del 8 de marzo, y para permitir el debate de la propuesta. La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, cree que lo más razonable hubiese sido alcanzar un acuerdo más allá de la huelga como por ejemplo el manifiesto del Día de la Mujer. Avanzó que su grupo se abstendría por respeto hacia los convocantes y a todos aquellos que decidan secundarla. Cortes Cano tiene claro que hay otros medios que “una huelga feminista para alcanzar los objetivos con los que todos estamos de acuerdo que no es otro que la plena igualdad entre hombres y mujeres”. Cano dijo a Quesada que se trata de una moción “para apoyar una huelga feminista” y que “se está utilizando ideológicamente” por lo que no comparten la convocatoria.

Mejor conectados - Telefónica

A pesar de reconocer que están de acuerdo en algunos de los conceptos que recoge el texto de la moción como desigualdad o violencia machista y por supuesto reconociendo “la existencia de una violencia de género que todos tenemos que combatir”, la concejal del grupo Popular, Cortes Valentín, afirmó no estar de acuerdo con ningún punto de la propuesta, además de “evidenciar una manipulación política clara”. Contra esta lacra social, Valentín apostó por unas medidas “reales, valientes y decididas en lugar que huelgas o banderas”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Iván Rodrigo, afirmó su total acuerdo con la radiografía de la situación de la mujer y tras acordar los puntos finales, informó que su grupo apoyaría la moción. Rodrigo recordó que se han materializado acuerdos porque “un Ayuntamiento tiene competencias en la lucha contra las desigualdades” apoyando por ejemplo a las asociaciones que trabajan por ello. Para el concejal socialista, es mucho más importante trabajar para reducir las desigualdades que buscar algunos matices en la moción que se puedan calificar de políticos.

El turno de ruegos y preguntas dio lugar al abandono del grupo popular de la sesión plenaria. Fue por una pregunta al concejal de Agricultura del grupo UPyD, Álvaro Rubio, sobre las mejoras del camino de Cirujano que aprovechó para lanzar varias descalificaciones y comentarios desafortunados al grupo popular. Tras lo sucedido, el propio Rubio pidió disculpas por su comportamiento, un comportamiento que fue censurado por la alcaldesa que también pidió disculpas por lo ocurrido, y educación y respeto a la institución que representan los concejales.

En el orden del día se aprobó un incremento de retribuciones a los empleados municipales para el ejercicio 2019 del 2´25 %.

.