Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con este grupo de trabajos sobre bandoleros manchegos pretendemos dar una imagen de la época tan interesante de nuestra historia como fueron el siglo XIX y los inicios del siglo XX.

Este período de tiempo supuso una época de continuas convulsiones políticas y  como consecuencia una crisis política, donde España estuvo dividida siempre en dos partes. En primero lugar, en el inicio del siglo XIX por la invasión napoleónica y en segundo lugar por el reinado de Fernando VII, reinado de Isabel II, Primera República y restauración de la monarquía.

Esta convulsa evolución de la política en España, produjo una serie de procesos sociales que difícilmente llegaron a controlarse de una forma efectiva. Así tenemos los ejemplos de las divisiones entre los bandos carlistas y monárquicos; los liberales y los absolutistas, que provocaron una división ideológica entre los ciudadanos en general y en las distintas y concretas poblaciones en particular.

Las biografías que acompañamos, y cuya información se aporta, supone haber realizado un resumen de la vida, extractando al máximo posible, de cada uno de los personajes admitidos como bandoleros que tuvieron actividad por nuestras tierras manchegas.

Es muy importante tener en cuenta que alrededor de las hazañas de cada uno de ellos hay partes verdaderas y otras ficticias e inventadas con muchas aventuras que han pasado a la leyenda sin que hayan ocurrido en realidad y otras que se dan por supuestas que no resultan de una veracidad contrastada.

En los estudios encontrados así mismo existen diferencias entre los distintos escritores, investigadores y estudiosos que se han preocupado de indagar y profundizar en los temas y hechos, lo que ha producido una distorsión de lo que realmente debió ocurrir, así como interpretaciones variables según cada entendido en la materia.

Es por eso que nuestro nivel informativo más que concretar específicamente los hechos y darlos como confirmados han pretendido simplemente plasmar una aproximación de cada uno de los bandoleros, sabiendo que algunas de las aportaciones no se encuentran fielmente expresadas, lo que puede dar preocupación, pero en definitiva el mensaje y el contenido de estos trabajos no tratan sino simplemente de sacar a la luz estas historias para conocimiento público, porque supongo que no son excesivamente divulgados y conocidos por la mayoría de las personas y nos han resultado interesantes como aportación al mayor conocimiento de nuestra región, por lo que en caso de querer encontrar una mayor o incluso mejor información puede completarla con otras variadas fuentes, lo que me daría a pensar que, al menos, los artículos aquí resumidos han conseguido levantar la inquietud y el interés  por esta primera información que insistimos no pretende ser universitaria, ni de investigación, sino simplemente como una primera información y aproximación al conocimiento de estos hechos.

Así hemos elegido los más importantes bandoleros manchegos que intentaremos hacer un breve esquema de sus actuaciones, intentando sea un primer avance sobre el posible interés de sus biografías. Los personajes son los siguientes:

“Castrola”; “Moraleda”; “Los Juanillones”; “Los Purgaciones”; “Farruco”; “El Mamón” y alguno más que intentaremos localizar.

Espero que hayamos conseguido levantar el interés y aportar para hacer extensiva una ampliación de nuestra historia.

.