Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos

Rafael Quesada, concejal de Izquierda Unida en Tomelloso y  Ángel Rodríguez, representante igualmente de Izquierda Unida y concejal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba han informado que su formación política ha presentado un escrito registrado ante el Congreso de los Diputados sobre el asunto del  Enlace Ferroviario por Tomelloso y Argamasilla del que se espera contestación. Además se está preparando un amplio dossier sobre las ventajas del  enlace ferroviario en Tomelloso-Argamasilla y que el partido va a poner todo el empeño posible para conseguir un desarrollo industrial, laboral y económico para las dos localidades.

Ángel Rodríguez, comunicó que actualmente el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del 2018-2015 se ha prorrogado hasta el 2030, habiendo realizado propuesta para que en esa fecha todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes estén conectadas por tren.  A la pregunta del interés de la existencia ferroviaria en ambas poblaciones dijo que son varias:

Mejor conectados - Telefónica

… Un claro descenso de la población, puesto que en los últimos cuatro años Tomelloso ha decrecido en 4.000 habitantes y Argamasilla en 500, por ser localidades de una población estacional muy influida por las actividades agrarias.

…. Disponiendo de dos autovías y comunicación por tren existirían motivos suficientes para que las empresas pudieran instalarse en las localidades.

Romería Tomelloso 2024

…. Se facilitarían los medios de transporte a trabajadores y estudiantes como una alternativa más.

… Los medios de empresas de comercialización se mejorarían por una dinámica mayor.

… Los recortes que cada vez más está exigiendo la Unión Europea con relación a los transportes por carretera.

….Se podría disminuir los graves problemas de contaminación en ciudades.

Recordó que siendo Tomelloso la octava población de Castilla-La Mancha es una de las que mayor tasa de desempleo existe.

Intervino de nuevo Rafael Quesada para incidir en el hecho que no solamente su partido se quedaba con el escrito registrado, sino que procederán a mantener contactos con agentes sociales y Plataforma para el Tren, para movilizar a los ciudadanos en aras de encontrar una repuesta ciudadana importante.

Un comentario final se produjo al advertir que la Consejera de Fomento no había expuesto el caso y que este problema tampoco ha sido planteado en el Senado teniendo un representante de Tomelloso en él.

.