Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pablo González, como Director del Instituto Eladio Cabañero, agradeció la presencia  de David Gutiérrez como coordinador del Proyecto que trata fundamentalmente de mejorar la transferencia de los alumnos de sexto de primaria con los de cuarto de la E.S.O., mediante un deporte denominado RINGO, que permite no tener unas condiciones especiales, porque lo pueden ejercitar sin necesidad de ser más alto o más bajo, ni otras condiciones especiales deportivas y permite hacerlo a distintas edades.

 David Gutiérrez, profesor de la Universidad de Ciudad Real, acompañado por Luis Miguel García, agradeció al profesor Ángel García su actuación en el proyecto y explicó que este proyecto está financiado a nivel nacional por la Universidad y existen cinco redes establecidas en Ciudad Real, MIguelturra,  y Albacete y el proyecto pretende dos objetivos principales.

En primer lugar el desarrollo  de la vocación social en secundaria, prestar servicios a la sociedad y aprender convivencia y un segundo objetivo conseguir que los alumnos de sexto de primaria no noten excesivamente el salto de pasar a otro centro donde existen otros alumnos y de distintas edades, sabiendo que existe un tanto por ciento elevado de alumnos que lo suelen pasar mal, y no precisamente por abandono o por bullying y este deporte permite un medio de concurrencia con otros alumnos  de otros colegios y permite una convivencia mayor.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Continuó explicando que el proyecto se divide en tres fases. Una primera de formación del profesorado, para en una segunda fase pasar a implementar las acciones y una tercera de acompañamiento antes del primer trimestre de la navidad. En esta ocasión nos encontramos en la segunda fase del proyecto en Tomelloso, con gran participación de alumnos y del profesorado, y finaliza para los alumnos, pero no para el profesorado que tiene que realizar evaluación mediante encuestas, cuestionarios y entrevistas y terminará el último período entre septiembre-diciembre, antes de la Navidad.

El haber seleccionado el deporte como ejemplo ha sido porque “ofrece un contexto de gran potencial educativo”, ya que según nos movemos establecemos una relación entre las distintas personas. Terminó agradeciendo al Ayuntamiento, Concejal de Deportes y coordinador del deporte, Juan de Lara, por haber abierto las puertas a este proyecto, dando las facilidades para establecer una red con los profesores de Educación Física. que están coordinados y de hecho los cursos de formación los damos en Tomelloso para toda Castilla-La Mancha, por lo que la mitad del trabajo ya estaba hecho.

Mejor conectados - Telefónica

El concejal de deportes Iván Rodrigo,  indicó que la comparecencia a un programa innovador  se ha producido en Tomelloso por el  magnífico clima y ambiente existente entre todos los profesores, porque ya hay una red existente,  por la buena disposición de los docentes y los proyectos son bien acogidos. Aseguró que pretendemos convertirnos en una sede  en formación de educación física, y edra necesario dar las gracias a los profesionales. La educación física primaria se extiende  a los doce años y la diferencia se nota muchísimo y esta proyecto se suaviza, pasando de estar casi en una burbuja familiar a un centro más apagado y con estos proyectos se consiguen mejores resultados, por eso, y queremos darle continuidad en el tiempo y en estos tres centros de primaria que están en este proyecto  van  a dar buenos frutos.

 

Libro Cuevas de Tomelloso

.