Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de deportes, Iván Rodrigo realizó la presentación de este concurso internacional que es la primera vez que se celebra en Tomelloso y contará con participación internacional y que se realizará en unas instalaciones formidables para este deporte organizado por Verum, a través de Pedro López Montero y que supondrá la presencia de 135 caballos, proporcionando un impacto en Tomelloso importante y una repercusión  de nombre y de prestigio para nuestra ciudad. Invitó a todas las personas la presencia en la yeguada  a partir del jueves.

El organizador Pedro López Montero, de “Bodegas Verum”, explicó que en la Yeguada de Los Arcángeles se realizara este concurso internacional con participación de un número de caballos nunca conseguido en similares concursos y al que  asistirán componentes del equipo español  e importantes jinetes nacionales de esta especialidad de “Completo”, indicando que este concurso lleva preparándose más de cinco años y se trata de una de las líneas de trabajo de la yeguada, porque de forma asidua la yeguada se está utilizando para enseñar a alumnos  con otras discapacidades, también con autismo, que les sirve de entretenimiento, así como más de 40 alumnos que asisten a las clases.

En el aspecto de competición explicó que la modalidad que se va a realizar en este Concurso se denomina “Completo”, porque consta de tres modalidades y se premia al mejor de los tres, siendo las especialidades siguientes: Doma, salto de obstáculos y Cross-country, siendo su mayor dificultad el realizarlo siempre con el mismo caballo y se tiene lugar durante tres días, una prueba en cada día. Continuó explicando que en España está poco fomentada esta especialidad, mientras que en otros países como Francia, Alemania, Italia, Portugal y también en Estados Unidos son pruebas muy frecuentes y además la modalidad de Completo es disciplina olímpica.

A continuación presentó a Javier Trenor, persona especialista en estos concursos y organizador de muchos a nivel nacional con una gran experiencia y que el año pasado tuvieron lugar cuatro pruebas, dos de ellas de salto y dos de “completo”.

Javier Trenor indicó que las instalaciones de Los Arcángeles son magníficas y en ellas se celebrará el Campeonato de España absoluto en Noviembre y este Concurso es un anticipo del nacional. También explicó que la participación de 135 caballos supone una cifra nunca alcanzada en ningún concurso y acudirá todo el equipo de jóvenes jinetes nacionales que se preparan para el campeonato de Europa y del Mundo. Esta competición supone una gran especialización y experiencia de los jinetes y dura para los caballos por tener que realizar la tres pruebas, siendo el campeón el mejor de las tres conjuntas, pudiendo decir que, aunque jinete y caballo sean muy especialistas, el caballo supone en pruebas normales un 80 por ciento y ya en pruebas de concurso de competición de gran categoría puede suponer un 30 por ciento.

En la actuación de poneys serán muchachos de siete a diez años en pequeños animales de 1,10-1,20 metros de altura. En el concurso se puede suponer la presencia de unas seiscientas personas, ya que además el jinete, suelen venir el entrenador, una persona cuidadora y para los muchachos jóvenes, sus familiares, lo que podemos estimar como 500 o 600 personas que vendrán de fuera.

.