Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ana María Martínez, educadora social explicó el contenido de este acto como la mejor opción, con el objetivo de que la sociedad sea diversa y que no es otro que  acercar a la población y a los niños la diversidad cultural en un proyecto de Cruz Roja subvencionado por el Ministerio y el Fondo Social de Integración e Inmigración.

Explicó que el C.E.I.P. Maternidad lleva trabajando en estos proyectos en dos líneas:  una de capacitación con formación de agentes y una segunda de sensibilización en Centros Educativos, Colegios, Familias y de tipo generalista en la calle, explicando que las actividades que se realizan con los alumnos es explicar los conceptos claves realizando trabajos de carácter práctico, mediante Charlas Taller con ejercicios más de animación y sin teoría. También indicó que se realizan roles y actos de diversidad cultural en el sentido de concienciar a los alumnos de que somos todos iguales.

Fundación Elder

Este proyecto se realiza además de Tomelloso, en Alcázar de San Juan, Puertollano y Ciudad Real.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, Miguel Ángel Aguado indicó que han sido 100 alumnos los que han participado de Educación Primaria de segundo a quinto curso y que este proyecto viene realizándose desde hace cinco años, cuando al anterior Jefe de Estudios, Ramón González, propuso el proyecto de Educación en Valores “Saber ser, saber estar” y cada cuatro meses se marca un objetivo y en la actividad de Igualdad de Género se ha encuadrado junto con el acto de la Cruz Roja este año y el año pasado se realizó el de Diversidad Cultural, porque cada vez hay más niños en las clases de distintos países. En cuanto a Educación en Valores señaló que “no cabe esperar resultados inmediatos, sino a medio y largo plazo”, pero a lo largo de los cinco años sí se podía apreciar unas actitudes favorables por parte de los alumnos, por ejemplo la  de hacer equipo de educación física los muchachos ya lo saben.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En general valoró que el balance es positivo ya que el trabajo a medio y largo plazo se van viendo mejores resultados,  y en estos últimos quince días ha resultado también positivo en cuanto a  Igualdad de Género.

 Ana María Martínez añadió que dentro del mismo proyecto de Diversidad Cultural se realizó el pasado 21 de marzo, que se celebra el “Día de la eliminación contra la discriminación racial” un taller en el que se dio a los alumnos una mochila con un plantilla que debía decorar con la palabra Interculturalidad.

.