Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Etapa 6ª, Séptimo Día «Los héroes logran su triunfo»

Eran las 4:30 horas de la madrugada, la noche estaba cerrada, había algo de niebla al principio y chiribiri después que cayo sobre nuestras cabezas y el grupo de valientes partieron con sus linternas a recorrer 20 km.

Los pasos de los peregrinos se acompasaban con la respiración, y las pisadas caían sobre la tierra sonando como si se rompieran las hojas secas. Con paso firme y decidido se realizó 10 km en menos de 2 horas. El ritmo era frenético para entrar a las 10:30 en la Plaza del Obradoiro. Y los tiempos se iban cumpliendo con rigurosidad británica, ya que a las 8:15 horas llegamos al Monte do Gozo y de allí hasta la Catedral nos quedaba el Camino más fácil.

A las 10:25 horas el grupo de peregrinos Tomellosero llegaba a la magnífica Plaza del Obradoiro y alli nos esperaban los cocineros y nos fundimos en abrazos y besos.

Mejor conectados - Telefónica

El reto se había conseguido, quién lo diría que por segunda vez un grupo de personas con discapacidad y sin discapacidad bajo la misma bandera, bajo el mismo estandarte iban a completar la proeza de 120 km.

Lo más gratificante es el esfuerzo realizado, la satisfacción del deber cumplido, el tener fé en llegar hasta el final. Los abrazos y la alegría desbordaron los corazones de los valientes caminantes y la felicidad irradio todo nuestra alma.

Por la tarde fuimos a comprar unos regalos y después fuimos a cenar dónde reímos todos juntos.

Historias de vida

Carmen Cobo lloró durante el trayecto por lograr esta azaña a su edad.

De Mario Román, nadie daba un duro por él y se lo ha currado el solito y ha callado muchas bocas que las personas con discapacidad son iguales que las personas sin discapacidad.

Antonio Martínez volvió a reeditar por segundo año su gran forma física.

Luis Carlos Pradillos consolidó todo lo que andá por Tomelloso durante todos los días.

Ángel Nicolás Carretero, gran amante del campo y de conversaciones largas, rememoro el éxito del año pasado.

Antonio Martínez Belmar logró su proeza de caminar 120 km por el campo.

Oscar y José Antonio volvieron a demostrar sus condiciónes de atletas.

María José López disfrutó muchísimo de los parajes y paisajes de Galicia.

Lucía Carrasco y Sonia redondo se hicieron buenas amigas e inseparables y consiguieron llegar hasta el final.

Carmen Díaz demostró a mucha gente que quién quiere puede y ella quiso desde el principio.

Carmen Maria Serrano quiso hacerlo por su hijo este año y debido a su lesión a prometido volver el año que viene para terminarlo.

Rocío Castro, con grandes convicciones religiosas, ha experimentado una experiencia única e irrepetible que sin duda volverá a repetirlo, ya que lo hizo por encontrarse a si misma

Mercedes Ramírez vuelve a generar la satisfacción de cuidar al grupo, de mirarlo, de quererlo y de ser parte esencial del Camino.

Antonio López ideólogo de esta aventura vuelve a realizarlo está vez desde la intendencia y asesorando al grupo para alcanzar la meta.

Valeria quiso experimentar está experiencia para hacer las paces con Dios y por encontrarse a si misma.

 

Luís Ballesteros Martín de Almagro. Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado.


Etapa 5ª, Sexto Día «Lecciones de mujer»

La etapa comenzaba a las 7:00 horas, una etapa corta de 19 km pero intensa en el recorrido y en el cansancio. Los músculos estan ya castigados y elcansancio se acumula en el interior de los componentes del grupo.

La etapa tiene una gran encrucijada de caminos puesto que a partir de Arzua se cruzan todos los caminos habidos y por haber en un punto concreto generando una confluencia de personas que provoca una gran satisfacción al ver tanto ser humano andando por diferentes causas, la fè, la devoción, la promesa, la satisfacción, la apuesta, el reto, el encontrarse a si mismo, cada persona tiene sus realidades y sus motivos, cada persona tiene sus connotaciones, lo bonito, es que cada uno de nosotros lo hace por algo, o por alguien importante.

La satisfacción del ser humano es la convivencia y hoy es uno de los factores más determinantes, puesto que perfectamente nos podemos congregar 2.000 personas en el tramo de Arzua a Pedrouzo, cruce del.camino, del Norte, camino francés, y camino portugués. Todo esto genera una sinergia de personas que provoca que nos hagamos una fotografía con un grupo de Daimiel y acabemos cantando Tomelloso Oe, Tomelloso O, o que hablemos con el grupo de Andalucía por 6 vez consecutiva. Al final lo bonito es el converger en un punto y generar convivencia entre las personas y si podemos incluir a las personas con discapacidad, ya ea sublime.

La etapa camina a un ritmo rápido hasta las 9:30 horas dónde llevamos 10 km y marcamos un ritmo de 5 km.la hora. Pero algo ocurre adentro de nuestro grupo que cambia la perspectiva del bloque. Finalizado el descanso buscamos la convivencia y el apoyo en equipo y las últimas personas que siempre han ido al final al del grupo y que siempre lo pasan mal, decidimos ponerlas las primeras, y eso provoca que todo el mundo baje el ritmo, pero nos relajamos y empezamos a convivir en equipo mucho más, y verdaderamente vemos una evolución en las personas que ahora encabezan el grupo y empiezan a tirar como grandes valientes, aun teniendo dolores terribles, se sacrifican por el grupo y nos brindan una lección de fuerza y pundonor.

A las 12:45 horas llegamos a nuestro destino donde podemos descansar y prepararnos paa la gran dura etapa de mañana donde nos levantaremos a las 4:30 horas, ya que debemos de caminar rápido y veloces según la meteorología con lluvia incluida.

Mañana sábado llegamos a Santiago de Compostela y podremos concluir nuestro Camino. Iremos todos, porque a nuestra Carmen Maria la llevaremos a ver al Apostol Santiago en silla de ruedas.

Historias de vida

Las historias de hoy se vinculan a nuestras Carmenes y a nuestra Rocio, mujeres con fuerza y coraje que nos han demostrado cada día su fuerza, su valía, su entereza, y su constancia. Madres corajes, mujeres luchadoras, valientes y con ganas de vivir la experiencia de la vida, con pundonor y con entusiasmo. A pesar de sus dolores, de sus molestias y de su edad, nos han dado una lección a mucho de nosotros y debemos de aprender de ellas esta lección de vida.

La fé para muchos, la fuerza para otros, el.coraje para unos cuantos, el caso es que mañana tres grandes mujeres luchadoras, alcanzarán su objetivo y ojalá muchas mujeres que no creen que pueden, lean y observen las hazañas de estas tomelloseras y les den fuerza y confianza para que tengan fé en la vida, para que crean que en la vida todo es posible.

A nuestras Carmenes con diferente operaciones que limitan sus funciones a la hora de andar van a conseguir un reto que para muchas es inalcanzable. A nuestra Rocío que venía a encontrarse y sale nueva y rejuvenecida, ya que ha visto como personas con discapacidad le han dado una lección de vida y ha visto que todo el mundo es igual en la vida.

La fuerza mental que tiene una mujer debería ser motivo de estudio, ya que la capacidad de una mujer está fabricada para sufrir, desde aguantar el dolor más terrible, que un hombre jamás soportaría, o como para tener la fuerza mental para subsistir ante situaciones terribles e insufribles. Nuestra Carmen María se ha superado ante la adversidad y mañana visitará al apóstol Santiago en silla de ruedas.i

Mañana es un día especial de regocijo y de alegría, de lloros y cantos, de satisfacción y de entusiasmo, cumplido este objetivo nos queda otro muy bonito y es el premio que le hemos preparado.

Gracias por seguirnos, Mañana más y mejor, no os perdáis el final.

 

 

 

 

Luís Ballesteros Martín de Almagro. Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado.


Etapa 4ª, Quinto Día «Las ganas de vivir»

El día comienza a las 6 horas tocando diana, los valientes caminantes se levantan y comienzan la aventura del día, con una etapa un poco más corta que ayer 22 km con cuestas de subida y de bajada que rompen las piernas. El clima acompaña y la temperatura a primera hora es óptima para la práctica deportiva.

125 personas de Andalucía nos adelantan y les adelantamos durante todo el día, llevamos ya varios dias coincidiendo y ya nos conocemos de vista. Buen ambiente y buen rollo reinan durante toda la mañana, charlamos con ellos durante buena parte del Camino con está gente de Jaén, Andújar, Córdoba y Sevilla.

La temperatura empieza a subir pero nunca pasamos de 20 grados centígrados, pero hay bastante humedad y empezamos a despojarnos de la ropa de abrigo conforme subimos las cuestas.

Los lugareños de los pueblos pequeñitos son cariñosos y amables y nos saludan al pasar, animandonos a continuar nuestro peregrinaje. Un buen hombre esta arando la tierra de su parcela, le saludamos y nos dirigimos a él para hablar, y este buen hombre nos ofrece su gran parcela de césped para comer, y descansar. El hombre es de Barcelona y vive alli en invierno, mientras que en verano se viene a Galicia por la diferencia de temperatura. Nos fotografíamos con él para guardar un buen recuerdo del Camino, es increíble la buena gente que nos encontramos.

A las 13:00 horas llegamos al albergue donde nos esperaba una rica caldereta de Merce y Antonio.

Historias de Vida

La historia de hoy narra las ganas de vivir de Emilio, un tio grande que tiene muchas ganas de vivir  ya que de siempre le ha gustado hacer deporte, caminar, reir, jugar y estar rodeado de gente, su hobbi favorito es comer. Pero Emilio tuvo que ser operado del corazón y ahora disfruta de todos estos placeres con más intensidad, y resulta que todo esto se lo ofrece con los condicionantes el Camino de Santiago Inclusivo, pues resulta que Emilio está viviendo muy intensamente todo, ayudando en Cocina, hablando con las chicas guapas, y estando en la cabeza del grupo.

Le encanta hablar con la gente pero ama a su pueblo por encima de todas las cosas y de esas casualidades de la vida, nos encontramos con un cura de Bolaños.

Las ganas de vivir que tiene Emilio nos da una lección de vida impresionante, ya que la vida solo hay una y tenemos que vivirla con intensidad y disfrutar a cada momento cómo si fuera el último. Dejémonos de problemas y hagamos por vivir intensamente cada momento y amamemonos los unos a los otros.

 

 

Luís Ballesteros Martín de Almagro. Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado.

 

Etapa 3ª, Cuarto Día «Juventud Divino Tesoro»

La etapa más dura y difícil era la de hoy, ya que los peregrinos se enfrentaban a 26 km con varias rampas duras de desnivel, subidas y bajadas que rompen las piernas, al tener una inclinación del 7 %  durante casi 6 horas caminando, hace un cóctel explosivo para todo aquel que no esté preparado físicamente o que no tenga fé de llegar al final del camino.

En este instante estamos en la mitad del Camino, 60 km andados y 60 km que faltan para llegar a Santiago indican que una vez llegados a esté punto y habiendo realizado examen de conciencia, nos lleva a unirnos mucho más aun y hemos alcanzado el siguiente nivel ya somos una familia.

En el día de hoy nos hemos abrazado y llorado por el  abandono de Carmen María, finalmente ni el médico, pudo conseguir que pudiera caminar con nosotros y aunque lo intentó camino durante 8 km con un fuerte dolor muscular en la pierna, pero tuvo que desistir y el grupo se despedio de ella con un abrazo, Carmen María no pudo evitar soltar unas lágrimas que corrieron por sus mejillas. Lo más impactante es que Ángel Nicolás no quería irse sin ella y María José tampoco. En esta etapa se ha consolidado el grupo y del cual surgirán nuevas alianzas. En esta historia Carmen María pasa ahora a ayudar en la cocina, dando ánimos a los peregrinos y sirviendo de apoyo y asesoramiento para que no decaiga el ánimo, todo ello aderezado con su tradicional humor tomellosero.

El resto de Caminantes dio todo en está dura etapa y lo más gratificante fue ver el lago de sobrados, plagado de un mar de nenufares hacen que sea  un espectácular lago ofreciéndonos un marco incomparable en plena naturaleza.

Llegamos al Monasterio de Sobrados y alli vivimos una oración que realiza Antonio cargado de un simbolismo brutal que hace llorar a varios de los componentes del grupo. Después presenciamos la misa solemne de Los Monjes del monasterio.

Historias de Vida

De los jóvenes que realizan el Camino varios de ellos realizaron un Curso monitores de Actividades Juveniles organizado por la Parroquia de Los Ángeles y varios de estos jóvenes, realizarán las prácticas en AFAS, hace un par de días fuimos a impartir una charla y explicar que es la Discapacidad, y de 25 personas 7 jóvenes comenzarán en breve sus prácticas en AFAS, y estarán apoyando a las personas con discapacidad en la realización de su ocio. Sin lugar a dudas esto vuelve a generar unos frutos que vienen de la realización del I Camino de Santiago Inclusivo y fruto de esta sinergia se han conseguído vincular a los 2 colectivos.

La Inclusión Social beneficia enormemente a las personas con discapacidad, porque se les demuestra a la gente que con los apoyos necesarios y las adaptaciones óptimas provocan que las personas sean iguales  para que puedan realizar las actividades de manera normalizada.

 

Luís Ballesteros Martín de Almagro. Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado.

 

Etapa 2ª, Tercer Día «En la piel del otro»

El día comienza a las 5:30 horas, cuando el equipo guía se levanta para preparar el desayuno, y las bolsas de los peregrinos, a las 6 toca la diana para el resto del grupo.

Hoy es un día especial, es el día del Carmen y nuestro grupo contiene 3 Carmenes muy especiales, el despertar es diferente, puesto que hay infinidad de besos por esta efeméride, a esta celebración le viene la establecida oor el equipo guía, de despedirse con besos y abrazos.

Comienza la etapa a las 7:02 horas y los primeros kilómetros discurren paralelos a la carretera nacional y cuando llevábamos 3 kilómetros tenemos una baja inesperada, nuestra Carmen Maria tiene un dolor muscular en la parte posterior del muslo que le impide continuar con el grupo y decide regresar al albergue. El grupo continua consciente de que estos accidentes pueden ocurrir a cualquiera del grupo, es por lo que nos ponemos en la piel de los compañeros.

Salimos de la Nacional cruzamos un paso a nivel con un tren que en ese momento llega y tenemos que apremiarnos para cruzar con celeridad. Una vez cruzadas la vías del tren nos adentramos en un paraje vegetal cruzando el río Parga.

Prosigue la marcha y nos encontramos con peregrinos de Inglaterra que nos desean buen Camino, después de andar 19 kilómetros durante 4 horas y media y cruzar con caballos, toros y mulas llegamos al albergue.

El Camino se hace duro y el grupo espera a los más rezagados, porque tenemos que hacer grupo, y nos ponemos en la piel de los demás.

Alli nos esperan los cocineros para darnos la buena nueva, Pilar está recuperada y le han dado el alta y regresa a su casa.

En el Albergue comemos, descansamos y jugamos, porque el ambiente es inigualable, el buen rollo irradia y empapa nuestra alegría.

 

Historia de Vida.

La historia que hoy nos conmueve es la de Mario Roman un chaval de 17 años que ha decidido hacer el Camino por empecinamiento de su madre y que en los entrenos pocos creian que fuera capaz de avanzar en las etapas y de momento está demostrando que quiere y que puede, su viveza, fuerza y pundonor son encomiables y demuestra a propios y extraños que es uno más del grupo sin ningún tipo de privilegios.

La lección que nos ha brindado es que si tienes fe puedes alcanzar tu objetivo. Y en el caso de Mario tener fe tiene más mérito, porque se declara agnóstico y sin embargo está mañana ha reconocido que creé en Dios, cuando hace 2 dias, en la comida nos hablaba de la teoría creacionista y del origen del universo con el big bang.

Mario es especial y nos hace ver cosas en nosotros de forma diferente, la visión que el tiene es desde.un prisma sin contaminación y eso lo hace ser especial. En la vida no todo es negro o blanco y Mario ha reconocido que el Camino le ha enganchado y que el año que viene repite.

Mucha culpa de esto la tienen sus padres, especialmente su madre, mujer luchadora por los derechos de su hijo y que aboga por la Inclusión social y ve en este camino todos los requisitos para alcanzarla.

El Camino nos enseña cómo es la vida y nos alecciona para siempre ponernos en la piel de los demás.

Mañana nos espera una de las etapas más duras 25 kilómetros y muchas subidas y bajadas.

Necesitamos vuestro aliento y apoyo.

Luís Ballesteros Martín de Almagro. Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado.


Etapa 1ª, Segundo día del Camino

El día comienza para los peregrinos a las 5 horas, cuando los cocineros se levantan para que a las 6 horas todo este dispuesto para que los caminantes tengan el desayuno dispuesto para su partida.

La reflexión que nos hace Antonio es que nos descubramos nuestras virtudes y la encomienda es que nos aprendamos los nombres de todos los integrantes del grupo.

Comienza a verse los primeros rayos al alba y a las 7:15 horas después de rezar dirigido por el sacerdote Antonio López comenzamos a andar y lo primero que llama la atención es descubrir un mar inmenso de helechos debajo de un frondoso bosque, continuamos andando unos cuantos kilómetros y es curioso como al caminar paralelos a la Autovía podemos alternar la basta vegetación con la obra de ingeniería de hormigón y asfalto.

Historia de Vida

Muchos de los peregrinos empiezan a conocerse, ya que la duración de la etapa es de 5 horas y da para que surjan muchas historias de vida de los andantes.

Los kilómetros se van acumulando en las piernas de los caminantes y vamos descubriendo historias de los peregrinos, cómo puede ser el posible reencuentro de 2 viejos compañeros del Instituto que hace más de 20 años que no se ven y gracias al Camino se podrían volver a encontrar.

La historia más emotiva del día nos la narran Ángel Nicolás y Luis Carlos, ya que hoy hace 25 años que se conocieron y se hicieron amigos y lo tienen muy en cuenta, ya que celebran este día con mucho cariño y nos cuentan como, el CERMI premio a Ángel Nicolás por esta bonita amistad, ya que Ángel Nicolás se propuso que su amigo Luis Carlos se hiciera valer por si mismo y poco a poco fue trabajando su salida desde su casa para que hoy en día Luis Carlos pueda salir solo sin la ayuda de su gran amigo. El grupo de pronto se para, se abrazan en corro, bailan y celebran esta efeméride.

El grupo se une ante la adversidad y si uno flojea el resto espera y animan y apoyan y todo eso se alterna con bromas y buen humor, de esta forma todo se hace más ameno.

Las historias se van desencadenando y poco a poco surgirán preciosos relatos dignos de ser contados y esperamos que esteis dispuesto a escucharlos.

La historia más bonita es la llegada a Baamonde después de 20 kilómetros caminando, allí nos espera Mercedes y Antonio y nos dan la alegría más grande y es que Pilar nuestra cocinera ha mejorado considerablemente.

Luís Ballesteros Martín de Almagro. Coordinador Ocio, Deporte, Voluntariado

.