Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Tomelloso y su comarca de una nueva base para la UVI móvil con la colaboración del Ayuntamiento tomellosero, que ha cedido las instalaciones de la antigua guardería municipal para la ubicación de este dispositivo, mejorando de forma considerable la infraestructura destinada a la atención urgente que se presta a los usuarios de su área de referencia.

Las nuevas y amplias instalaciones optimizan las condiciones de trabajo de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que desempeñan su trabajo en el municipio de Tomelloso y alrededores. Hasta su traslado a esta nueva ubicación, la base de la UVI móvil se encontraba situada en un espacio ubicado en los bajos del Centro de Salud Tomelloso 1.

A principios de este año, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de ceder un inmueble propiedad municipal, situado en la calle Mediodía, para albergar la base de esta Unidad Móvil de Emergencias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión superior a los 32.000 euros para la adaptación de los espacios, incluyendo la construcción de un techado para el vehículo que permita su necesario resguardo.

El nuevo dispositivo de atención urgente ha sido visitado recientemente por la directora gerente del SESCAM en funciones, Regina Leal, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañadas por el gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez, y de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz.

Las nuevas instalaciones están compuestas por todo lo necesario para dependencias de este tipo: una amplia sala de estar con cocina, despachos para los coordinadores médicos y de enfermería, sala de reuniones, vestuarios, aseos y duchas, así como un amplio garaje para el vehículo de emergencias junto al que se encuentra un almacén para medicación y fungibles.

Durante el año pasado la UVI Móvil de Tomelloso fue activada en un total de 837 ocasiones, con un promedio de 2,3 intervenciones diarias. La patología médica supone el 85,3 por ciento de las activaciones, siendo la patología cerebrovascular la más prevalente (23,3 por ciento de las asistencias).

.