Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras casi cuatro años de constante trabajo y gracias a la desinteresada colaboración de más de cien personas entre encuestados/as y profesionales, se presenta el Libro blanco de la cultura en Tomelloso, donde se mostrará al público las líneas maestras sobre las que se asienta esta edición con sentido práctico, extrapolable a otras poblaciones semejantes.

¿Qué contiene el Libro blanco de la cultura en Tomelloso?

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Editado por Dionisio Cañas y la asociación Acento Cultural, bajo la coordinación del profesor e historiador del arte, Ricardo Ortega Olmedo, este libro nació del proyecto Tomelloso Cultural (donde también ha estado implicado Francisco Navarro) y de la iniciativa participativa Acción Rural. Este ejemplar aborda la cultura en esta localidad desde una perspectiva constructiva, aportando 180 propuestas divididas en las diversas áreas que posee la cultura con el fin de contribuir a la mejora de este amplio ámbito. Todo ello se muestra a través de un diseño muy adecuado a su contenido: la sencillez con la que se expresan las ideas están reflejada en un excelente y meticuloso trabajo, gracias al artista y diseñador Roberto Carretero Casero, aka Gobi.

Mejor conectados - Telefónica

Su estructura es la siguiente: tras un prólogo firmado por Dionisio Cañas, se lleva a cabo una introducción sobre política cultural y singularidad en el territorio. A partir de ahí, comienzan las conclusiones y propuestas, divididas en las siguientes áreas: «ciudadanía», «política y cultura», «empresa y cultura», «comunicación e imagen», «cultura popular», «patrimonio y museos», «turismo cultural», «música», «letras y humanidades», «teatro», «creadores, artistas, fotógrafos y artesanos», y «educación y cultura» (incluyendo algunas de ellas unos apartados propios para profundizar al mayor detalle posible). Después se incluye una última sugerencia de puesta en marcha de las principales proposiciones, de modo hipotético y como posible camino a seguir. Y por último, un epílogo firmado por Ricardo Ortega Olmedo, el coordinador de la edición.

Todo ello ha surgido desde un análisis teórico del terreno, desde la escucha sin prejuicios ni partidismos y con un sentido crítico, que ha dado como resultado tanto ideas que mejoran el organigrama o funcionamiento diario, como planteamientos ambiciosos que han de desarrollarse a varios años vista.

Sin duda, esta publicación es una herramienta para todos los públicos interesados en la cultura: desde el político al gestor, desde el ciudadano al artista. Todos podrán encontrar un cúmulo de propuestas que, a buen seguro, generarán a su vez nuevas ideas. Paralelamente, a través de la página web de la entidad (www.acentocultural.com) y durante las próximas semanas serán publicados todos los resúmenes de las encuestas que se realizaron y que han hecho posible este trabajo, para que sirvan de base para futuras investigaciones.

Pocas, muy pocas, han sido las localidades o regiones que se han embarcado en una aventura así, por lo que un proyecto de tal magnitud engrandece la implicación que todas las personas y agentes locales y foráneos han tenido para el desarrollo de este libro.

Además de las personas anónimas que respondieron a las encuestas a través de la plataforma online, hay que agradecer la participación de las siguientes personas expertas en sus materias como comité científico: Baños López, Marta (Directora de Música); Benito Morales, Javier (Escritor y revisor de la obra); Carretero Casero, Roberto, aka Gobi (Artista, ilustrador y diseñador); Cerceda Cañizares, Francisco José (Profesor de Historia del Arte de la UCLM); a la asociación LGTB Tomelloso; Lomas Cano, Ana (Directora de Teatro); López Martínez, Carmen, aka Pitu (Directora de Teatro); López Cantos, Clara (Artista visual e investigadora); Muñoz Arenas, Alberto (Profesor de la UCLM y responsable de la plataforma Cultura en transición); Pérez Redondo, Rubén José (Doctor en Sociología y autor de la Tesis Doctoral Sociología de la literatura: Un estudio sobre la creación literaria en Tomelloso); Rodrigo Toledo, Rafael, aka Meone (Artista, ilustrador y diseñador textil); Rubio Aliaga, Eduardo (Licenciado en Historia y escritor); Ruiz Parra, Sonia (Licenciada en Filología Hispánica, actriz y directora de Teatro); Simón, Ángel (Hombre de Teatro); y Vicente Manresa, Felipe (Director de Música).

.