Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este Libro blanco es el primer análisis sobre la cultura en Tomelloso que nace con una vocación universal y con un sentido práctico, extrapolable a otras poblaciones semejantes.

Nacido del proyecto Tomelloso Cultural y de la iniciativa participativa Acción Rural, este Libro blanco de la cultura en Tomelloso aporta 180 propuestas que han surgido desde una perspectiva constructiva a través de la suma de la participación ciudadana, la formación y la experiencia, con el fin de contribuir a la mejora de este ámbito.

Un planteamiento ambicioso, crítico y sincero, dirigido a todos los públicos: desde el político al gestor, desde el ciudadano al artista en cualquier disciplina. Todos y todas podrán encontrar un gran cúmulo de sugerencias que, a buen seguro, generarán a su vez nuevas ideas.

¿A qué esperas para conocer las proposiciones que pueden transformar tu ciudad?

Mejor conectados - Telefónica

Editado por el poeta y artista Dionisio Cañas y la asociación Acento Cultural; con la colaboración de Francisco Navarro, codirector de La Voz de Tomelloso; y bajo la coordinación del profesor e historiador del arte, Ricardo Ortega Olmedo. Todo ello mostrado a través de un diseño muy adecuado a su contenido: la sencillez con la que se expresan las ideas están reflejada en un excelente y meticuloso trabajo, gracias al artista y diseñador Roberto Carretero Casero, aka Gobi.

Su estructura es la siguiente: tras un prólogo firmado por Dionisio Cañas, se lleva a cabo una introducción sobre política cultural y singularidad en el territorio. A partir de ahí, comienzan las conclusiones y propuestas, divididas en las siguientes áreas: «ciudadanía», «política y cultura», «empresa y cultura», «comunicación e imagen», «cultura popular», «patrimonio y museos», «turismo cultural», «música», «letras y humanidades», «teatro», «creadores, artistas, fotógrafos y artesanos», y «educación y cultura» (incluyendo algunas de ellas unos apartados propios para profundizar al mayor detalle posible). Después se incluye una última sugerencia de puesta en marcha de las principales proposiciones, de modo hipotético y como posible camino a seguir. Y por último, un epílogo firmado por Ricardo Ortega Olmedo, el coordinador de la edición.

Todo ello ha surgido desde un análisis teórico del terreno, desde la escucha sin prejuicios ni partidismos y con un sentido crítico, que ha dado como resultado tanto ideas que mejoran el organigrama o funcionamiento diario, como planteamientos ambiciosos que han de desarrollarse a varios años vista.

Pocas, muy pocas, han sido las localidades o regiones que se han embarcado en una aventura así, por lo que un proyecto de tal magnitud engrandece la implicación que todas las personas y agentes locales y foráneos han tenido para el desarrollo de este libro.

Además de las personas anónimas que respondieron a las encuestas a través de la plataforma online, hay que agradecer la participación de las siguientes personas expertas en sus materias como comité científico: Baños López, Marta (Directora de Música); Benito Morales, Javier (Escritor y revisor de la obra); Carretero Casero, Roberto, aka Gobi (Artista, ilustrador y diseñador); Cerceda Cañizares, Francisco José (Profesor de Historia del Arte de la UCLM); a la asociación LGTB Tomelloso; Lomas Cano, Ana (Directora de Teatro); López Martínez, Carmen, aka Pitu (Directora de Teatro); López Cantos, Clara (Artista visual e investigadora); Muñoz Arenas, Alberto (Profesor de la UCLM y responsable de la plataforma Cultura en transición); Pérez Redondo, Rubén José (Doctor en Sociología y autor de la Tesis Doctoral Sociología de la literatura: Un estudio sobre la creación literaria en Tomelloso); Rodrigo Toledo, Rafael, aka Meone (Artista, ilustrador y diseñador textil); Rubio Aliaga, Eduardo (Licenciado en Historia y escritor); Ruiz Parra, Sonia (Licenciada en Filología Hispánica, actriz y directora de Teatro); Simón, Ángel (Hombre de Teatro); y Vicente Manresa, Felipe (Director de Música).

.