Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Chaleco era el apodo de Francisco Abad Moreno, guerrillero manchego que luchó contra las tropas napoleónicas y que posteriormente se alió al bando constitucionalista, siendo perseguido por Fernando VII y murió cuando tenía 39 años. Estuvo casado dos veces por fallecimiento de su primera esposa  y dejó cinco hijas, dos de su primer matrimonio.

Nació en Valdepeñas en 1788 y murió ahorcado en Granada en 1827.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La razón de “echarse al  monte” fue como consecuencia del fallecimiento de su madre y un hermano por los ataques de las tropas francesas en  su localidad de Valdepeñas (1), donde hicieron muchos muertos en 1808, por lo que con 22 años se constituyó en un guerrillero más y luchó para combatir a los franceses y al principio estuvo bajo las órdenes de oficiales, ascendiendo a cabo en 1810, y a partir de esa fecha formó su propia partida guerrillera, que llamaron Húsares Francos de Valdepeñas y, como consecuencia de sus grandes victorias contra los franceses, en 1810 fue ascendido a capitán por la Junta y al año siguiente, en 1811, como Teniente General de Caballería y en 1812 Coronel de Caballería, por su muchas actuaciones contra las tropas francesas con más de 1.350 franceses muertos y llegando a juntar más de 400 caballos. Actuó en varias situaciones y zonas, atribuyéndole más de 78 ataques en distintos frentes y lugares, desde las zonas de Despeñaperros hasta localidades más al norte como Consuegra, haciendo incursiones a distintos pueblos de Ciudad Real.

Mejor conectados - Telefónica

Durante varios años, y hasta el año 1812, logró sonadas vitorias contra los franceses  hasta que ese año ingresó en el ejército.

Durante el reinado de Fernando VII y en 1814 el rey ordenó el cese de todas las guerrillas y fue retirado del ejército en 1817. A la llegada del “Trienio liberal” y Pronunciamiento de Riego fue acusado de constitucionalista y fue detenido en Madrid y trasladado a Valladolid donde fue juzgado y acusado, pero no se llegó a ejecutar la sentencia y fue liberado y nombrado Comandante General de La Mancha.

No obstante cuando llegaron a España los Cien mil Hijos de San Luis se rindió y fue condenado a muerte. En 1824 fue liberado como consecuencia del Decreto de Amnistía de Fernando VII, pero en 1827 fue apresado de nuevo por una acusación falsa de un antiguo compañero de guerrilla y fue  juzgado y condenado a pena de horca y ejecutado y decapitado en Granada en 1827.

(1) Es necesario recordar que Valdepeñas ostenta el título de “Muy  heroica Ciudad”, como consecuencia de la defensa que hicieron los valdepeñeros a las tropas francesas para impedir su pase al sur, y que fue el prólogo de la batalla de Bailén, donde los pobladores prácticamente sin armas y con pocos medios defensivos impidieron el paso a los franceses lo que supuso la victoria posterior del General Castaños y que esos hechos fueron narrados por Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales. De estos hechos salieron dos héroes: Juana “La Galana” y, con posterioridad, Francisco Abad Moreno, “Chaleco”. En memoria de estos hechos, el Ayuntamiento tiene una  escultura de metal en acero, que celebra el 6 de junio d 1808, que es cuando se produjeron los hechos.

.