Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo domingo, día 12, en el restaurante Don Quijote, ubicado en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, se celebrará la comida en homenaje a los “Tomelloseros del Año”, distinción que anualmente viene concediendo la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid. La Junta Directiva de dicha Asociación ha decidido conceder tales distinciones en relación al año 2018 a Felisa Sáez Quevedo, a título individual; a la Peña Taurina de Tomelloso, como Asociación, y a Panaderos Artesanos J. Sánchez en calidad de Empresa.

FELISA SÁEZ QUEVEDO

Fundación Elder

Tercera de ocho hermanos, y con dos hijos, con formación en Puericultura, comienza a desarrollar dicha actividad abriendo su propia guardería. En 1995 nace su hija Antonia con Sindrome de Down, lo que le lleva a volcarse poco a poco en el ámbito de la Discapacidad.

Mejor conectados - Telefónica

Durante 11 años presidió el AMPA “Pasito a Pasito” del Colegio de Educación Especial “Ponce de León,” donde se centró en luchar junto a un grupo de madres valientes y el profesorado, en alcanzar mejores servicios e infraestructuras para todos los niños. Siendo la construcción del nuevo Colegio algo de lo que siempre ha sentido un enorme orgullo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Como mujer activa y comprometida, es también miembro de la Junta Directiva de AFAS. El fallecimiento de su marido en 2016 supone para ella un antes y un después en su vida. Esto hace que sus esfuerzos y sus ganas por seguir peleando con la vida, se centren en mantener vivo y seguir potenciando aquel proyecto iniciado ya en 2010 en colaboración con otras madres, como es la Ludoteca “Nadie es tan feliz.” Una ludoteca de integración, pionera en toda Castilla la Mancha, en la que niños con y sin discapacidad pueden disfrutar y compartir de unas horas al día de juego y ocio, facilitando a su vez a las propias familias de un respiro personal.

PEÑA TAURINA DE TOMELLOSO

Fue creada el día 13 de mayo de 1956 (coincidiendo con la Festividad de la Virgen de Fátima), y tuvo su primer domicilio social en la calle Nueva de Tomelloso, esquina con la calle Ismael de Tomelloso (otra sutil coincidencia). Su primer presidente y fundador fue D. Antonio Perales Ortiz. Uno de los hitos más importantes de esta primera etapa de la Peña Taurina de Tomelloso fue su lucha enérgica hasta lograr la construcción de la actual Plaza de Toros.

Tras unos años de inactividad, la Peña Taurina de Tomelloso se reactivó en el año 1990, los nuevos estatutos fueron visados el día 2 de junio de ese año. El presidente de la Peña en esta segunda etapa fue D. Luis Perales Ramírez, al que sucedieron D. Luis Torres Grueso, D. Rafael Pérez Losa y D. José Andrés Ortiz Ortiz (actual Presidente), por este orden.

La Peña ha tenido una actividad continuada desde entonces y hasta la fecha presente. Organizó las llamadas “Uvas de Oro”, que era un certamen taurino para jóvenes promesas (novilleros sin caballos) y se mantuvo hasta doce ediciones.

Más adelante, se comenzó con un bonito proyecto cultural denominado “Semana Cultural Taurina”, la cual ha cumplido su veinticinco aniversario el pasado año 2018, desarrollando numerosas actividades culturales a favor de nuestros paisanos tomelloseros.

Desde el año 2013, y hasta el presente 2019, se viene celebrando la ya tradicional Corrida Benéfica, televisadas todas ellas por Castilla La Mancha Televisión (ahora Castilla La Macha Media), cuya recaudación va destinada a entidades locales con fines altruistas.

 En el año 1997, la sede de la Peña Taurina se instaló en su actual ubicación, Plaza de Toros de Tomelloso, gracias al tesón de personas como D. Pedro Pérez Carretero y Dª Julia Losa Losa (fallecida en diciembre del año 2017), Dª Milagros Lozano López, D. Rafael Pérez Losa y D. José Andrés Ortiz Ortiz, y también gracias a la sensibilidad y disposición del que fuera Alcalde de Tomelloso, D. Ramón González Martínez. Actualmente la sede de la Peña Taurina es además Museo Taurino, con una gran concurrencia de visitas procedentes de toda España y otros países.

PANADEROS ARTESANOS J. SÁNCHEZ

Lorenzo Sánchez Carretero, a principios del siglo XX, compró un horno en la C/ Campo que estaba ubicado sobre un molino de 1752 donde ya se ejercían las artes blancas. Jesús Sánchez Rubio junto con su esposa Emilia López, desde 1930 hasta 1970, siguieron en legado del bisabuelo Lorenzo elaborando pan de cruz y repartiendo con mula o carro de tres ruedas como se hacía entonces. Después, la panadería pasó a ser dirigida por uno de los hijos del matrimonio, Jesús Sánchez López, él fue quién consolidó la empresa haciéndola un establecimiento de referencia en la localidad. Desde 2010 la empresa está regentada por el hijo de Jesús, Jesús Alberto Sánchez López, que quién tras varios años de experiencia junto a su padre y una larga formación, ha sabido fusionar a la perfección vanguardia y tradición.

Lo que empezó como un proyecto individual se ha convertido en una empresa que gestiona cuatro puntos de venta y una cafetería, da empleo a más de 40 trabajadores y se esfuerza cada día por ser un referente en la localidad y en la región.

Entre el 2017 y 2018 se han llevado a cabo obras importantes en la ampliación y reforma de las instalaciones del obrador de panadería y pastelería. Para este verano está prevista la apertura de una nueva tienda/cafetería en el centro de la localidad.

.