Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

IL Trovatore es uno de los títulos más populares de todo el repertorio operístico y el segundo Verdi de la temporada 18/19. En una nueva producción del Teatro Real, Maurizio Benini dirige dos repartos repletos de grandes estrellas verdianas: Ludovic Tézier, Maria Agresta, Ekaterina Semenchuk, Francesco Meli y Roberto Tagliavini, entre muchos otros. La enrevesada trama, basada en la obra de teatro de Antonio García Gutiérrez, cuenta aquí con una gran producción a cargo de Francisco Negrín, que destaca la tensión dramática y arrolladora de esta obra de Verdi.

FICHA ARTÍSTICA
EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical I Maurizio Benini
Director de Escena I Francisco Negrín
Escenógrafo y Figurinista I Louis Desiré
Iluminador I Bruno Poet
Director del Coro I Andrés Má spero

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

REPARTO - 6 DE JULIO

El conde de Luna I Ludovic Tézier
Leonora I Maria Agresta
Azucena I Ekaterina Semenchuk
Manrico I Francesco Meli
Ferrando I Roberto Tagliavini
Ines I Cassandre Berthon
Ruiz I Fabiá n Lara
Un mensajero I Moisés Marín

Mejor conectados - Telefónica

ACTO I

Dentro del cuarto de guardia del palacio de Aragón, el capitá n Ferrando ordena a sus hombres que estén pendientes de Manrico, el trovador y enemigo del conde de Luna. Fuera, el conde merodea impaciente bajo la ventana de Leonora, esperando la llegada de Manrico. El conde está enamorado de Leonora, pero ella ama a Manrico.

Intentando que los guardas no se duerman, Ferrando cuenta un episodio de la historia del conde: el conde tenía un hermano menor que quedó debilitado y enfermo por el hechizo de una gitana muchos años atrás. Por ello el rey la condenó a morir en la hoguera. Desde la pira, ella encargó a su hija Azucena vengar su muerte. Azucena secuestró al bebé del rey y lo lanzó a la hoguera para que muriera junto a su madre. A pesar del hallazgo de huesos de niño entre las cenizas, el rey se negó a creer en la muerte
de su hijo. Muchos añ os después, en su lecho de muerte, encomendó a su hijo buscar a Azucena.

Libro Cuevas de Tomelloso

Leonora, en su habitación, se confía a su amiga Inés, y le dice que ama a Manrico. Aunque Inés muestra sus reservas, Leonora las desdeñ a. Leonora escucha la voz de Manrico en la distancia y se apresura a salir a recibirle. En la oscuridad, confunde al conde con Manrico, pero por suerte enseguida aparece Manrico. Ella corre a su lado para abrazarle. Loco de celos, el conde reta a Manrico a duelo. Este acepta el desafío a pesar de que Leonora hace todo lo posible por impedirlo. Los dos hombres se pierden en la noche para pelear.

ACTO II
A la caída de la tarde, Manrico está sentado junto a la cama de su madre en el campamento gitano mientras se oye a los gitanos entonar su canto. Azucena, que no ha olvidado la petición de venganza de su madre, le cuenta a Manrico que, cuando raptó al bebé del rey, se confundió de niño y arrojó por error a la hoguera a su propio hijo.

Aun a sabiendas de que no es su hijo biológico, Manrico le jura que su amor hacia ella sigue intacto.

Después de todo ella siempre ha sido cariñ osa y leal con él. Jura a su madre que la ayudará a obtener venganza, pero confiesa que es incapaz de matar al conde de Luna. Le cuenta que aunque salió vencedor en el duelo, sintió que una extrañ a fuerza le dominaba y le impedía acabar con la vida de su enemigo.

Llega un mensajero que anuncia que Leonora ha entrado en un convento creyendo que Manrico ha muerto. Determinado a impedirlo, Manrico corre hacia Leonora, a pesar de las objeciones de su madre.

En el exterior del convento, el conde ha preparado un plan para raptar a Leonora. La pasión que siente hacia ella es aún má s ardiente que antes. Cuando Leonora aparece con las demá s monjas, el conde pone en marcha su plan. Pero Manrico llega justo a tiempo para salvar a Leonora y ambos huyen juntos del conde y sus hombres.

ACTO III
El campamento del conde ha sido instalado no muy lejos de donde se encuentran Manrico y Leonora.

Ferrando entra con Azucena, a quien ha capturado cuando merodeaba fuera. Ella alega que ha perdido a su hijo y lo está buscando. Cuando el conde desvela su identidad Azucena se queda petrificada. En ese momento Ferrando reconoce en ella a la mujer que raptó al hermano pequeñ o del conde, y ordena que Azucena muera en la hoguera.

Manrico y Leonora, enamorados y felices, está n a punto de contraer matrimonio. Cuando van a pronunciar sus votos, irrumpe Ruiz, amigo de Manrico, y cuenta que Azucena está prisionera y condenada a morir en la hoguera. Manrico lo deja todo y corre en su ayuda.

ACTO IV
Cuando Manrico llega a las puertas de la prisión donde se encuentra su madre es también capturado.

Ruiz acompañ a a Leonora a la cá rcel y ella promete que le salvará . Poco después llega el conde. Con el único fin de que su amado quede libre, ella promete entregarse al conde, pero secretamente ingiere veneno. No permitirá que el conde la haga suya.

Dentro de la celda, Manrico consuela a su anciana madre, que finalmente se queda dormida soñando con días más felices. Llega Leonora y apremia a Manrico para que escape. Pero cuando este se entera de cómo ha conseguido llegar hasta él, se siente traicionado y se niega a abandonar la celda. Enseguida el veneno empieza a hacer efecto y Leonora se desploma en brazos de Manrico. Ella dice a Manrico que prefiere morir en sus brazos a casarse con otro hombre.

Cuando el conde entra en la celda, Leonora acaba de morir y ve su cuerpo exánime en brazos de Manrico.

Encolerizado, ordena a sus hombres ejecutar a Manrico. Azucena se despierta y, cuando ve que la ejecución ha tenido ya lugar, grita que su madre ha sido vengada: el conde ha matado a su propio hermano.

FICHA ARTÍSTICA
EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical I Maurizio Benini
Director de Escena I Francisco Negrín
Escenógrafo y Figurinista I Louis Desiré
Iluminador I Bruno Poet
Director del Coro I Andrés Má spero

REPARTO - 6 DE JULIO

El conde de Luna I Ludovic Tézier
Leonora I Maria Agresta
Azucena I Ekaterina Semenchuk
Manrico I Francesco Meli
Ferrando I Roberto Tagliavini
Ines I Cassandre Berthon
Ruiz I Fabiá n Lara
Un mensajero I Moisés Marín

.