Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, ha participado esta mañana en un acto con motivo de la celebración mañana sábado del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Ha sido a instancias de la Asociación de C-LM de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, ACESCAM, en Residencial Elder de Tomelloso, que está incluida en el medio centenar de residencias que forman parte de esta asociación. Con la lectura de un manifiesto y la suelta de globos del color azul que simboliza esta causa, se ha celebrado un sencillo acto en presencia de un buen número de usuarios y trabajadores de Elder.

Isi Serna ha agradecido a Residencial Elder que se haya unido a esta celebración para tomar conciencia de la gravedad de una lacra social que afecta a una cifra estimada de uno de cada seis personas mayores. La responsable municipal de Servicios Sociales ha felicitado a los trabajadores y a la dirección del centro por la gran labor que desarrollan en beneficio de las personas mayores.

Fundación Elder

Han dado lectura al manifiesto, el presidente de Fundación Elder, Ramón Sampedro; la psicóloga del centro en representación de los trabajadores, María Marquina, y la residente Ángela Ruiz. Una de las claves para “promover la cultura del buen trato a las personas mayores”, título de este manifiesto, es que uno de sus pilares por el que se trabaja diariamente es hacer que la residencia sea el equivalente de su hogar cuyo máximo exponente se encuentra considerar la habitación del usuario como su domicilio. Del mismo modo se ha puesto en valor la importancia de una formación constante por parte de los profesionales en el cuidado de las personas mayores, formación, han recordado, que ha de comenzar en el ámbito familiar y continuar en el ámbito institucional. Por este motivo han reclamado a los poderes públicos el máximo compromiso en la puesta en marcha de planes de formación que tengan como objetivo promover la dignidad de las personas mayores como principal remedio en la lucha contra el abuso y el maltrato.

Mejor conectados - Telefónica

Por último, el director de Elder, José Manuel Sampedro, ha informado que ya se ha incorporado a esta residencia un protocolo de actuación contra el maltrato a personas mayores con el objetivo de prevenir y detectar posibles malas prácticas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.