Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Itecam, Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, dentro de su línea estratégica de contribuir a la incorporación de talento en el tejido empresarial de la región, ha celebrado hoy la sesión de inicio de 7 Duales Empleo con Certificado de Profesionalidad, que darán lugar a cerca de 100 puestos de trabajo. Estos programas, incluidos dentro de la convocatoria del programa Formación Dual, impulsado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, suponen la contratación del alumno-trabajador durante 12 meses en empresas seleccionadas. A lo largo de este tiempo se alterna de forma paralela formación y trabajo, con grandes posibilidades de continuidad laboral a su término, dado el compromiso de prórroga por parte de las empresas por al menos un período de 6 meses más.

Esta jornada de inicio de los Duales, que comenzarán a impartirse a partir del mes de febrero hasta diciembre de 2019 o enero de 2020, dependiendo de la modalidad, ha contado con la presencia de Eduardo del Valle, Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha destacado las virtudes de este sistema de Formación Dual donde han cooperado la Administración, centros de formación, centros tecnológicos y empresas. Como ha señalado, “ha permitido una inserción laboral muy importante, donde más del 80% de los alumnos participantes han encontrado trabajo en las empresas donde han realizado estas prácticas laborales”.

Fundación Elder

Por su parte, Jorge Parra, director general de Itecam, ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para estos alumnos, ya que, junto a una formación cualificada, tendrán la oportunidad de trabajar para hacerse un hueco en las empresas, así como mejorar su currículum. Pero también el enorme beneficio de estas iniciativas para las empresas, principalmente pymes, que requieren una formación a medida que pueda atender sus necesidades de actividad. “En este caso participarán 39 empresas de la región, localizadas en Albacete, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Camuñas, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Tomelloso, Villarrobledo y Villarta de San Juan, con una actividad centrada principalmente en el sector metalmecánico”, ha apuntado.

Mejor conectados - Telefónica

En total se impartirán 5 certificados de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, con 400 horas cada uno; 1 en Mantenimiento y Montaje Mecánico de Equipo Industrial, con 410 horas; y otro en Diseño de Tubería Industrial, con 440 horas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Estar desempleado, ser menor de 30 años y estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil son las principales condiciones para acceder al programa. Igualmente y, dependiendo del Dual, es requerida una titulación distinta: Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, para el que no es necesario disponer de ningún tipo de cualificación; Mantenimiento y Montaje Mecánico, donde se necesita un perfil de ESO o superior; y para Diseñador de Tubería Industrial donde se requiere disponer del título de Bachiller o superior.

.