Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este segundo artículo es necesario ultimar algunos aspectos interesantes del mundo de la zarzuela. No podemos dejar en el olvido obras, escenas y canciones inolvidables.

La canción de “La del Manojo de Rosas” con su entrada “Hace tiempo que vengo al taller y no sé a qué vengo…” y habanera de “Qué tiempos aquellos”; Dúo de Mari Pepa y Felipe en  “La Revoltosa”; “Fiel espada triunfadora “ de “ El huésped del sevillano”; “ Las cobijas “ de “La fama del tartanero”; la jota del “Trust de los Tenorios” con su inicio “Te quiero morena…”; Dúo del “Cantar del arriero” con la canción “Sobre la grupa de mi caballo”; “Sembrador” de la “La rosa del azafrán”; el dúo jota “No cantes más africana” de “El dúo de la africana”; de “ Los claveles” la canción ”Mujeres, primorosas clavelinas”; de “La viejecita” la canción “Viejecita que vas al sarao…”; de la zarzuela “ La montería” la canción “Hay que ver, hay que ver, mi abuelita la pobre…”; la canción “Canta mendigo errante” de la zarzuela ”Alma de Dios”; de “El niño judío” la excelente canción “De España vengo, soy española” y muchísimas más.

Entre las escenas habladas existen varios ejemplos que son verdaderas obras de arte. Así es necesario resaltar la famosa “Escena de los churritos” de la zarzuela “La Revoltosa”, por su originalidad, simpatía mal entendida y chispa.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Entre las frases más encontradas podemos mencionar la que Joaquín le dice a Ascensión en “La del Manojo de Rosas” con esta expresión “ …cuando Dios te trajo al mundo, qué faena me hizo” y por último recordar dos escenas colectivas de gran colorido: “La caza del viudo” en “La rosa del azafrán “ y el coro de los doctores de “El rey que rabió”.

También dar importancia a intérpretes más codiciados por su calidad bucal. Mencionemos entre muchos a : Marcos Redondo; Manuel Ausensi, Carlos Munguía; Víctor Balaguer, Plácido Domingo; Luis Sagi-vela; Jaime Aragall, José Carreras, Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Miguel Fleta, Selica Oérez Carpio, entre otros muchos.

Mejor conectados - Telefónica

Por fin entre los compositores más destacados tenemos a: Chueca, Chapí; Moreno Torroba; Jacinto Guerrero; Gerónimo Giménez; Francisco Alonso; Amadeo Vives; Barbieri, Arrieta; Luna; Soutullo y Vert y otros de tanta importancia.

Quizá estemos nombrando los títulos de las zarzuelas más populares y de mayor difusión. Sin embargo, no es justo, puesto que numerosas zarzuelas han pasado al olvido teniendo una calidad igual o superior, pero que posiblemente no hayan tenido éxito ante el gran público por no crear ese ambiente popular que más ha gustado, pero que poseen canciones también excelentes. Podemos poner el ejemplo de Pablo Sorozábal, compositor de una gran calidad compositiva y que su música no era muy aceptada o quizá entendida, a pesar de sus grandes obras como “La del manojo de Rosas” y “La tabernera del puerto” o como también el compositor granadino Francisco Alonso, por su diversidad de géneros y canciones, no siempre bien entendido pero que dejó canciones tan conocidas y populares como “Horchatera valenciana”; ” La canción de Lola”, “Canto a Segovia”, aunque tuvo su especial enfoque en la revista musical..

La zarzuela fuera de España ha tenido notable éxito lógicamente en países de hispano-américa, donde existen Agrupaciones y Asociaciones de Amigos de la Zarzuela. Especialmente en Cuba, Argentina, México y Venezuela, incluso con composiciones propias como “María de la O” por el cubano Ernesto Lecuona; “ La Pericona”; “La media naranja”; “El cumpleaños de Leonor” de José Ángel Montero en Venezuela y hasta en Filipinas con la pieza “Juego de fuego”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Pero, también nuestra Región ha tenido amplia representación en la Zarzuela y nadie se ha olvidado de tenernos en cuenta y en más ocasiones de las que es posible acaparar y a partir del próximo artículo vamos a dedicar nuestra presencia en el mundo de la Zarzuela.

De esta manera vamos a pasar revista a las dos estrellas de nuestras zarzuelas, fielmente representadas, de las que mayor aceptación han tenido y que han conseguido entrar en las zarzuelas que siempre aparecen en cualquier cartel de espectáculos de zarzuela. ¡Cómo no! Estamos hablando de “El huésped del sevillano” y, la popularísima “La Rosa del Azafrán” y en donde debemos incluir a un compositor también manchego  y de fundamental trascendencia en el mundo de la zarzuela como Jacinto Guerrero, con obras como “Los gavilanes”; “La fama del tartanero” y ”El canastillo de fresas”, por nombrar algunas de las más principales y populares.

Si no específicamente ubicadas o localizadas en nuestra región, si existen piezas características de nuestro folklore y de nuestros bailes populares a los que también dedicaremos unos artículos por su interés, ya que en muchos casos se desconoce.

.