Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las obras de remodelación de la Plaza de España ya han sido adjudicadas, comenzarán en breve y la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de ejecución de siete meses desde el momento de la firma del contrato que tuvo lugar en diciembre. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, quien ha señalado que al concurso público se presentaron diecinueve empresas, ninguna de ellas de Tomelloso, siendo finalmente la adjudicataria, a pesar de quedar en el proceso en cuarta posición, la madrileña Otxandiano, porque las anteriores no presentaron la documentación requerida en el plazo establecido.

El equipo de gobierno, ha dicho Jiménez, “está orgulloso de cómo cómo va a quedar la obra de la plaza” que asegura, va a ser muy importante para la ciudad, tanto que el equipo de gobierno ha hecho partícipes a los vecinos, “dando en todo momento la cara” e informando en una exposición pública que ha se ha podido ver durante más de dos meses, hasta el pasado día cinco, en la Posada de los Portales. “Más de dos meses de información pública y por tanto, información clara y transparente de cómo va a quedar la plaza”, ha reiterado.

Cree Jiménez que las decisiones que se han ido tomando en torno al tráfico han sido acertadas, aunque es consciente de que los cambios siempre generan “miedos e incertidumbre”, como ya ocurrió por ejemplo con la rotonda de la estación de autobuses, que era necesaria para conectar con el hospital y para que el tráfico fuese más fluido que con los semáforos dando agilidad.

En el caso de las Plaza, la ronda que se ha generado cambiando el sentido de la calle Campo, afirma la alcaldesa, “ha funcionado bien” después de unos días de “incertidumbre y nerviosismo” hasta que la gente supo por dónde tenía que circular. “La gente ha llegado a la calle Socuéllamos y ha hecho la ronda por calle Veracruz, para ir a la calle de la Feria y creo que ha funcionado bien la decisión que se tomó”.

Estos días, en los que ha recalcado la alcaldesa, tanto el equipo de gobierno como los técnicos y la Policía han estado muy pendientes del estado del tráfico, han comprobado que éste ha sido fluido, salvo el día cinco en el que, coincidiendo con la presencia de los Reyes Magos en la Plaza, había una circulación intensa en la ciudad originando algunos atascos. “Vemos que el tráfico es fluido y, aunque sabemos que en horas punta se generan algunos problemas, no ha sido el caso”, afirma.

Ahora, con el plan de movilidad que va a afectar a toda la ciudad, cuando se realicen las obras, está convencida Jiménez de que seguirá funcionando bien porque la gente ya tiene un esquema mental de por donde tiene que circular y cuáles son las rondas alternativas para no entrar en la zona centro.

.