Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La “Asociación de amigos de las cuevas”, que así se denomina esta nueva agrupación, aprobó la puesta en marcha de esta Asociación que pretende defender y promocionar este patrimonio cultural de nuestra ciudad. Surge como consecuencia de haber realizado varias reuniones previas con distintos propietarios de cuevas de Tomelloso hasta conseguir la redacción de la normativa de actuación. Los estatutos fueron aprobados por los asistentes y se enviarán para su inscripción y aprobación.

Esta actuación ha sido desde hace ya tiempo una iniciativa que era necesaria. Permitirá conceder una dinámica de actuación turística y dará mayor prestigio a nuestra ciudad.

Desde hace ya varios años la divulgación realizada de nuestras cuevas ha provocado un incremento del interés de muchas agencias de turismo y grupos organizados de distintas asociaciones de otros lugares por conocer el misterio de nuestras cuevas. Esta situación provocaba la necesidad de regular estas actividades de una forma más racional y, por lo tanto, se hacía imprescindible, regular estas visitas y darles una divulgación importante.

En la Asociación se encuentran integrados como fundadores propietarios de cuevas de Tomelloso y ha quedado compuesta por: Jesús Andújar como presidente y como miembros de la Junta Rectora: Ángel Perales, Manuel Carrasco, Eloísa Perales, Manuel Casero, José María Díaz, Arcadio Díaz y Antonio Carmona.

La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y se ha comprometido a ayudar a esta nueva asociación con una ayuda de apoyo incondicional y una primera aportación económica de 3.000 euros que permitirá a la Asociación suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil que conseguirá cubrir las posibles incidencias en las visitas a las cuevas.

.