Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento, el alcalde accidental Francisco José Barato y José Ángel López, explicaron las pautas que se van a seguir para la reordenación del tráfico urbano.

Afirmó que todo lo que se va a introducir en cuanto a la nueva forma de circular  ya se encontraba reflejado en el Proyecto de Remodelación presentado y aprobado por todos los grupos políticos y del que se ha realizado exposición pública para conocimiento de los ciudadanos.

Fundación Elder

Esta nueva situación ya viene precedida de otras actuaciones anteriores  como los realizados en refuerzos visuales y señalización que ya se están terminando.

Mejor conectados - Telefónica

También se han valorado la incidencia de esta nueva ordenación en relación con la Zona Azul y con el Transporte Público Urbano en reuniones mantenidas con las empresas concesionarias.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las modificaciones más importantes son:

…. Reversión de la circulación en la calle del Campo, en el tramo entre Plaza de España y calle Alfonso XII para poder comunicar la calle Veracruz con la calle Don Víctor Peñasco, que permite crear una ronda perimetral de acceso, de tal manera que los vehículos que salgan de la calle Veracruz podrán seguir girando a la derecha en dirección a carretera de Argamasilla y podrán seguir bajando por la calle Alfonso  XII en dirección al barrio de San Antonio y la novedad es que se podrá continuar  recto por la calle Campo hacia la plaza de España para continuar la circulación hacia la calle Don Víctor.

…Las plazas de zona azul de la calle del Campo se les ha modificado la orientación.

… Uso de los carriles en la calle Veracruz  en el cruce con la calle Socuéllamos,  se ha dividido: carril izquierdo a calle Veracruz y carril derecho a calle Socuéllamos.

… El acceso de residentes con cochera harán su entrada y salida por la misma calle y misma dirección.

… La calle Nueva, al quedar cortada su acceso a la calle Don  Víctor, se aconseja buscar nuevas salidas por la calle Ave María o San José Obrero.

…. La regularización de la parada del bus urbano se realizará enfrente de la Posada de los Portales.

El concejal añadió la necesidad de tener en cuenta distintos consejos que mejorarían el tráfico:

::: Evitar el paso de vehículos por el centro y acostumbrarse a utilizar las rondas.

::: Evitar en lo posible el uso del coche

:::: Utilizar los aparcamientos subterráneos

Finalizó que era un proyecto necesario y permitirá una mejor movilidad de la población en general y supondrá un enorme impulso general también para el comercio y la hostelería.

Por su Parte José Ángel López quiso insistir en que este proyecto parte del año 2005 y desde entonces el Ayuntamiento ha tenido seria preocupación por mantener informado en todo momento a los ciudadanos en general y a las partes más directamente afectadas en particular, utilizando todos medios de divulgación necesarios: prensa, radio, reuniones, exposición del proyecto y particularmente a partes interesadas así como envío de cartas, por lo que es absurdo hablar de falta de información y falta de prevención en las repercusiones de tráfico que se han hecho al respecto.

Añadió un consejo o norma  más que añadir al tráfico, referido a la no autorización de circulación por esa zona  el paso de camiones de más de siete metros o de más de 3,5 toneladas.

Insistió en el  hecho de que se pueden verificar que se han realizado mucho antes actuaciones  de mejoras en varias zonas:

… Instalación de señalización indicativa desde hace un mes ya terminada, que en el caso de las próximas algunas serán modificadas, por la nueva reordenación del tráfico.

... Arreglo de baches en las rondas y en varias calles de la ciudad, además de las realizadas en:

… Avenida Antonio Huertas, calle Estación: Avenida Juan Carlos I, Avenida Príncipe Alfonso y carretera N310.

… En la avenido Juan Carlos I se han reforzado los bulevares instalando señalización pasos de peatones con señales leed, dando más seguridad al paso de los viandantes.

… En la avenida Antonio Huertas mejorando la visibilidad, eliminando setos e instalación de bolardos para que los vehículos no invadan zonas peatonales.

… En la avenida Príncipe Alfonso mejoras de tipo paisajístico   y de tipo vegetal.

En lo referente a mejoras de tráfico también se han realizado mejoras importantes:

… En la calle Manterola se ha regulado el aparcamiento en tramos problemáticos por ser más estrechos.

… En la calle Claudio Coello lo mismo en el tramo entre la calle Manterola y la calle Campo, prohibiendo el aparcamiento y la parada en ambos sentidos.

… En la calle Alfonso XI en el tramo de doble sentido desde la calle Alcázar a la calle Alfonso XII, se ha prohibido el aparcamiento al tener doble sentido para facilitar el tráfico.

… En la calle San Lorenzo se ha cambiado en tráfico para facilitar que los coches que bajan por la calle Cervantes puedan llegar a la calle Francisco Garcia Pavón.

… En la carrera de San Jerónimo se ha regulado el aparcamiento, procediendo a dejarlo en línea y  facilitar el doble sentido y dar más facilidad al tráfico y conectar la calle Doña Crisanta con la avenida de  Juan Carlos I con la calle Doña Crisanta.

… En la calle General Espartero se ha quedado en un solo sentido entre la calle Oriente y la calle Doña Crisanta, facilitando una ronda que se disponga de comunicación exterior con la calle Doña Crisanta sin tener que llegar a la calle Ángel Izquierdo y sin tener que acceder a la Plaza de España.

… En la calle Pedro Domecq que era de doble sentido y aparcamiento a ambos lados, se ha quedado aparcamiento en uno de sus lados y el tráfico en un solo sentido, para facilitar la ronda desde la calle Don Víctor a la calle Doña Crisanta sin tener que llegar a la calle Reverendo Eliseo Ramírez.

 Los ciudadanos se tendrán que realizar el aprendizaje de estas modificaciones que en realidad son menos de los que parecen y que pueden considerarse como cambios mínimos.

Ángel López volvió a recordar que esta propuesta de tráfico estaba incluida en el Proyectos aprobado con los Fondos FEDER y que todos los grupos municipales votaron a favor.

Desde entonces se ya realizado un gran insistencia y difusión mediante campañas de divulgación y de información por lo que nadie puede decir que no se han enterado.

 Para el año próximo se hará la mejora de la seguridad de los peatones, construiremos pasos elevados en la calle Claudio Coello en el tramo desde calle Madrid a calle Campo, como en la calle Ángel Izquierdo.

En las próximas semanas se presentará en Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a la Junta de gobierno y va a salir a contratación.

Expresó su agradecimiento a la Asociación de Empresarios que ha dado el visto bueno a este proyecto.

Añadió que el PMUS no soluciona el problema de los atascos de tráfico y la solución casi exclusiva es que la afluencia de vehículos disminuya.

Quiso explicar que se puede estar de acuerdo o no con el proyecto por parte de personas, como de políticos, pero no es admisible que se puedan escuchar palabras en contra de Tomelloso.

Concluyó aportando que los medios de difusión, de información y de explicaciones ha sido extensos y completos, así como los estudios previos que se han llevado a cabo sobre la repercusión en el tráfico del Proyecto de Modificación de la Plaza de España.

.