Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Origen

También se le denomina “alfónsigo”.

Las referencias más antiguas lo sitúan en el siglo VI antes de J., parece ser que fueron los asirios y persas. En Europa se tienen  referencias de existir en el siglo III a. de C.  A inicios de nuestra época se introduce en Roma y en España ya se conoce en la misma época. Como cultivo se conoce en la dominación árabe y llegó a su máximo hasta la Edad Media, para luego ir desapareciendo paulatinamente, hasta estos últimos años en que su producción se está extendiendo de nuevo.

El pistacho es una planta procedente de Grecia, Siria, Irán, Turquía, Pakistán y Oeste de Afganistán.

En España  existe como planta silvestre y espontánea y  se conocen árboles del mismo género: Pistacia terebinthus L., conocido como “cornicabra” y Pistacia lentiscus, conocida como “lentisco”. Como planta cultivada apareció en Asia Occidental. Y hoy en día está extendido en Australia, Canadá y Estados Unidos, donde la producción es importante.

En España  se ha extendido con prontitud por distintas regiones.

Importancia del cultivo

No hemos encontrado ningún refrán, dicho o proverbio sobre esta planta,

Su cultivo está muy extendido en los países mencionados. Por su superficie y producción Irán es el principal productor, seguido de Estados Unidos, Turquía y Siria.

En la Unión Europea el principal país productor es Italia, seguido de Grecia, mientras que el resto de países tienen  que importar pistachos.

En los últimos años el país que mayor incremento de superficie ha tenido ha sido Estados Unidos pasando de 250.000 has. a 280.000 has. Mientras que el resto de países ha venido disminuyendo.

Las producciones son oscilantes según años.

En España la superficie se ha incrementado vertiginosamente, pasando de las iniciales 150 hectáreas a las actuales 5.200 has., distribuidas por varias regiones. La principal productora es Castilla-La Mancha con 4.000 has. Y ya existen plantaciones en Lérida, Extremadura y algunas provincias andaluzas, que han intensificado su cultivo. Prácticamente entre Castilla – La Mancha y Andalucía cubren el 95 por ciento de la producción española de pistacho.

Aprovechamientos

El consumo se efectúa como fruto seco directamente. Las semillas se utilizan en la preparación de numerosos productos de confitería y heladería. También las semillas son utilizadas en la elaboración de cosméticos y con los taninos integrados en sus semillas se preparan colorantes. La madera del árbol es dura y persistente habiéndose utilizado como combustible en hornos y calderas.

Propiedades

El fruto del pistacho es considerado como fruto seco y de forma similar a otros –nuez, avellano, almendro- tienen unas similares cualidades. Una de las más importantes es la de contener altos contenidos de proteínas, vitamina A, vitamina B1 y vitamina E, hierro y potasio. Produce efectos antioxidantes y por su gran contenido en ácido oleico, reduce los problemas del colesterol.

Su uso principal ha sido como colorante, pero también en medicina popular se utiliza para el dolor de dientes y hasta para la esclerosis del hígado.

Tipos y variedades

Al ser un árbol que necesita polinización cruzada es necesario incluir plantas masculinas y por su difícil propagación es necesario proceder a su injerto.

La variedad femenina más impuesta y generalmente de mayor presencia en las actuales variedades españolas se encuentra la “Kerman”, que procede de Irán, que posee unas buenas características de resistencia a sequía y a heladas y entre las masculinas la “Peters” es la más utilizada.

La búsqueda de nuevas variedades se centra fundamentalmente en nuevas plantas de menor producción de frutos vacíos y de resistencia al hongo Verticillium, con patrones de mayor resistencia.

Curiosidades

El consumo del pistacho siempre ha ido unido a producto delicado y de consumo especial y exquisito.

Se cuenta que en los días de luna llena los amantes se sentaban debajo de un pistachero para oír crujir el abrir de los frutos lo que daba señal de buen porvenir.

En el reino famoso de Saba, el consumo de pistacho era únicamente permitido a la familia y corte real.

En España y otros países existen árboles espontáneos silvestres que son del mismo género que el pistacho y muy conocidos y abundantes como: el “lentisco” (Pistacia lentiscus L.) y  la “cornicabra” (Pistacia terebinthus L.).

.