Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una nueva e interesante iniciativa cultural en torno al Centenario de García Pavón se ha presentado esta mañana. Se trata de “Pavón se sale al fresco”, una interesante propuesta interdisciplinar que tendrá lugar el viernes 9 de agosto a las 10 de la noche en la Glorieta Mª Cristina de Tomelloso.

La concejal de Cultura, Nazaret Rodrigo, ha presentado lo que será una velada literaria, musical e ilustrada, “una manera diferente de llevar a García Pavón a la calle a través de una tradición tan nuestra como salir al fresco”. Según ha explicado, la idea original es de Encarna Cabañas, del departamento de Lengua del IES García Pavón que se llevará a cabo a través de Rocío Torres de la Biblioteca municipal, de Francisco Navarro de La Voz de Tomelloso, Marieli Blanco del Conservatorio de Música y de Lidia Gorrachategui del Estudio de Danza. De este modo, ha dicho la concejala, “narradores, músicos e ilustradores nos trasladarán al mundo de García Pavón de una manera diferente e interdisciplinar para a través del arte, la música y la lectura, demos a conocer una nueva versión del escritor tomellosero para disfrute de los participantes y público en general”.

Agradeciendo el trabajo y el interés de Nazaret Rodrigo y Rocío Torres por llevar a cabo esta iniciativa, ha comenzado Encarna Cabañas su participación en esta presentación. Según ha explicado se trata del colofón estival de todas las actividades llevadas a cabo este curso en el instituto y de sacar a Pavón a la calle en lo que será un gran homenaje a Pavón en una ciudad “donde se pinta, se ilustra, se hace música y se baila”. Para Cabañas “es el momento de que las artes salgan a la calle y se compartan en una noche que servirá de homenaje a nuestro autor”.

Los interesados en participar, ha explicado Rocío Torres, pueden dirigirse al mostrador de la Biblioteca o a la cuenta de correo biblioteca@aytotomelloso.es donde se entregará un número de orden para participar en la lectura de algún fragmento de la obra de García Pavón. Serán intervenciones que no podrán superar los 5 minutos de duración que irán intercaladas con una parte musical. También se podrá participar sin previa inscripción, aunque se respetará en primer instancia el orden de las personas que se hayan inscrito.

Para la Biblioteca, ha dicho su directora, “es un lujo llevar el nombre de García Pavón, su fundador y primer director y tener la oportunidad de difundir y disfrutar de su magnífica obra”. Gracias al Centenario, ha puesto en valor que muchas personas sobre todo gente joven y tomelloseros en general, estén conociendo y disfrutando del legado literario del magnífico escritor.

A falta de confirmar otros invitados, van a participar en el evento Marieli Blanco, Lidia Gorrachategui, Caroline Culubret y Rafael Rodrigo. La Glorieta contará esa noche con un servicio de repostería en el que se servirá vino, pan y queso cuya recaudación irá destinada íntegramente al Club Los Delfines. En el paseo de las Moreras, el sábado por la mañana, se montará una exposición que recogerá los trabajos realizados por ilustradores, pintores y dibujantes que se sumen a este homenaje para seguir disfrutando de la obra de Pavón.

El evento contará con el patrocinio de Editorial IV Centenario, Tecnocopia, Librería Espacio Cultural, Cines La Dehesa, Bodegas San José, La Voz de Tomelloso, Vinícola de Tomelloso, Panadería Sánchez, Bar La Tinaja, Restaurante Trujillo, Marquinetti, Club Tiro con Arco Arqueros Don Quijote, Restaurante Plinio, Estudio de Danza Gorrachategui, Ganaderos Manchegos, Fisioterapia Belló, Copiplus y Personalize.

.