Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el día de ayer fue presentado el libro dedicado a la biografía de Dionisio Cañas: "”Dionisio Cañas. Invitación a su obra. Biografía”, en la antesala del acto,  recojimos las palabras del autor: Amador Palacios donde nos explicó que no había sido complicado entrar en la obra de Dionisio Cañas y que en la misma ha introducido una antología de sus obras como punto importante y contestó indicando su aprecio personal por Dionisio y destacó su sinceridad, valentía y sentido de la amistad y de la cultura.

Seguidamente, Raúl Zatón afirmó que se sentía orgulloso de que Tomelloso volviera a ser centro de la cultura y felicitó a Amador Palacios por su obra.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por su parte, a preguntas de los periodistas, y como representante de la Diputación, Noelia Serrano alabó la labor del Ayuntamiento de Tomelloso e indicó que la Diputación, a través de la Biblioteca de Autores Manchegos, seguiría ayudando a estos autores, ya que muchas veces no son suficientemente reconocidos y se seguirían aportando ayudas de los 100.000 euros de presupuesto.

Mejor conectados - Telefónica

En el acto de presentación participaron Raúl Zatón como Concejal de Cultura del Ayuntamiento; Manuel Juliá, escritor que tuvo la figura de presentador de la obra; Amador Palacios como autor del libro, Noelia Serrano como representante de la Diputación Provincial y Dionisio Cañas.

Raúl Zatón agradeció la presencia de los asistentes y de la mesa, indicando la gran calidad de la obra y del personaje, dando paso a la intervención del escritor Manuel Juliá que expresó su satisfacción de encontrarse en este acto y que lo hacía con verdadero sentimiento, al poder estar en esta oportunidad con Dionisio Cañas “recordando momentos de las primeras lecturas”. Quiso destacar los rasgos más característicos de la obra de Dionisio Cañas y recordando su conocimiento a raíz de la publicación de Dionisio, “El fin de las razas felices”.

En primer lugar dijo que la poesía de Dionisio Cañas tenía la virtud de conmover, de dar una forma vital al lector y adentrase en el contenido de su poesía.

Un segundo apunte lo hizo apreciando que Dionisio era un poeta distinto, más unido a  poetas como Wallace Stevens, Walt Whitman y Jack Gilbert y por lo tanto más ajeno a la poesía del momento, aportando unas dotes de vanguardismo, reconociendo la influencia tenida de la poesía francesa y americana en su estilo.

En tercer lugar indicó que su poesía era expansiva, que no se quedaba en el interior, sino que producía una revolución interna al lector.

Posteriormente pasó a desarrollar una prosa poética con su propio estilismo.

Como quinta apreciación indicó que Dionisio metía en las gachas tropezones de otros campos del conocimiento sin descartar ninguna.

Apreció, en sexto lugar la característica de poseer un dualismo cosmovisionario, a según el entendía más bien contradictorio,  de aspectos de sentido contrario que le gustan expresar.

Por último el sentido de la muerte en dos facetas: la muerte íntima de la memoria de los amigos y la social de los desconocidos, ampliando en sus palabras la preocupación por el momento en que se acaba la mente y solo queda el “espacio en lo hondo de la mente”, con expresiones como “algo queda en el corazón de la hormiga” del propio Dionisio, pero “seguimos caminando aunque sea sin palabras”, terminando su intervención.

El autor Amador Palacios, explicó el sentido de su libro, que no trata de una crítica, sino que se ha procurado no solo de hacer una biografía, sino enlazar la vida y la obra de Dionisio, como algo sustancial. De una forma que llevara una sucesión de hechos, al mismo tiempo que ha introducido en el libro una antología de sus textos, con una cuidada selección de los mismos, añadiendo relatos biográficos, bibliografía y cronologías como temas importantes. Expresó que se encuentra satisfecho de la obra y en el primer capítulo que no habla de Dionisio sino uno de sus libros: “Tomelloso en la frontera del miedo” y la obra de Francisco García Pavón.

Seguidamente Noelia Serrano se sintió satisfecha de estar en este acto porque “se sentía como en su casa”. Resaltó la importancia que tiene en que se siga apoyando a autores y escritores para que sean más apreciados por los ciudadanos, y que la "Biblioteca de Autores Manchegos” de la Diputación iba a seguir trabajando para apoyar estos trabajos.

Intervino Dionisio Cañas, reconociendo que le gustaba que se le hiciera una biografía en vida, aunque no fuera un personaje de la élite como otras figuras del fútbol o de la política. Recordó que durante el transcurso de la redacción y a preguntas de Amador, que  contestó con total sinceridad, se dio cuenta que “te descubres a ti mismo” y que le ha gustado porque esta biografía huye de los sistemas tradicionales de las biografías llevadas durante siglos. Añadió que los poetas son literatos y que “la poesía no tiene nada que ver con las modas, ni estilos” “Yo no tengo estilo”, afirmó.

Hizo un reconocimiento de su trayectoria recordando a los presentes que él era hijo de agricultores y así hubiera seguido hasta que se fue a Francia en 1969 y que su pareja fue la que le hizo ver sus condiciones de poeta, sin que él se diera cuenta del hecho. Así después de un periodo de poesía durante la década de los años 77 al 87 intentó ser un poeta español, dándose cuenta que no era capaz de alcanzar el nivel y pasó a un tercer período en Nueva York donde junto con otras dos personas crearon un grupo  y empezó un nuevo proceso que duró otros diez años y, ya a su regreso España, a su Tomelloso había tomado gran interés por el conocimiento del mundo islámico en el que estaba actualmente.

.