Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa Inmaculada Jiménez y el teniente alcalde y concejal de Hacienda Francisco José Barato, hicieron la presentación de los presupuestos para el año 2019.

La alcaldesa quiso destacar algunas de las partidas más importantes, agradeciendo de antemano la labor desarrollada por los técnicos del Ayuntamiento y departamento de intervención.

Fundación Elder

Como puntos más importantes señaló las actuaciones en inversiones provenientes de los fondos FEDER en relación a las mejoras del Mercado de Abastos, en actuaciones de Movilidad Urbana, en la estación de filtrado de agua potable y la remodelación del Parque San Antonio y la de la Casa del Gallego, dando importancia a estos ayudas por favorecer las infraestructuras de la localidad y que serán sufragadas con el superávit del año 2017.

Mejor conectados - Telefónica

Destacó la importancia de haber conseguido la segunda mayor subvención de la Región para ayudas en infraestructuras de instalaciones educativas que incidirán sobre siete centros educativos que se han quedado obsoletas y antiguas, que supondrán un importe de 467.993 euros.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Añadió  que la deuda contraída con el ayuntamiento en años anteriores suponía una cifra de 15.262.000  euros, cuando actualmente y para el año que viene pasará a ser cero, ya que antes las deudas han pasado de 405 euros por habitante a la cifra actual que pasa a ser de 93 euros por habitante.

En todo caso el presupuesto se ha realizado con responsabilidad pensando siempre en los habitantes de Tomelloso, aclarando que se ha evitado realizar una política electoralista y se ha pasado a hacerla con realidades.

El concejal de Hacienda paso a especificar más concretamente el contenido del presupuesto.

Notificó que el presupuesto se encontraba de acuerdo con las normas oficiales y dentro de los reglamentos y se ha realizado con un concepto ”realista, riguroso y teniendo en cuenta las situación económica y social”.

Como novedades más importantes destacó que todo el año va  estar dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de Francisco García Pavón ofreciendo gran número de actividades culturales y educativas.

Como segunda novedad, la ya anunciada remodelación de infraestructuras de los siete centros educativos en mejoras.

El tercer punto importante se reserva a la partida de recursos municipales dedicados para favorecer a familias con escasos recursos, mediante planes de empleo y ayudas sociales.

En otro grupo entran la participación en los servicios públicos en todos los sentidos, así como aportar recursos económicos suficientes a la sociedad civil, además la parte incluida a renovación de redes y vías de la ciudad con los proyectos de ejecución de obra pública.

En la parte económica desglosó los importes de ingresos y gastos, afirmando que no existirá una mayor carga fiscal a los ciudadanos.

En el apartado de ingresos las partidas más importantes corresponden a los ingresos directos por un importe que supone un 40 por ciento; en el apartado de transferencias corrientes por ayudas y subvenciones por un importe de un 35 por ciento, así como las tasas y precios públicos con un 22 por ciento del presupuesto.

En el apartado de gastos, las cifras más importantes corresponden a los gastos corrientes de personal público y planes de empleo por un importe que suponen el 57 por ciento del total y en gastos corrientes la cifra supone el 24 por ciento y otra partida la correspondiente a Transferencias a  Centros Sociales que supondrá un 11,25 por ciento.

Además están previstas otras inversiones en obras municipales como la mejora de redes de saneamiento y abastecimiento; nuevas construcciones de nichos en el Cementerio municipal; mejoras en el Albergue de Animales; Adquisición de iluminación ornamental y plantación de zonas verdes y ajardinamiento.

Únicamente dispondrá de una deuda del proyecto  de iluminación del IRAE, con un  préstamo sin interés.

En definitiva se trata de un presupuesto continuista encaminado a paliar los problemas de todo tipo de la localidad en sus distintos ámbitos de empleo y de mejora de la sociedad.

.