Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La sófora es otra de las plantas que se encuentran en cualquier paseo de España y es una planta conocida desde hace muchos años, formando parte de los grandes paseos. Se encuentra adaptado a cualquier clima, situación y tipo de suelos, aguantando perfectamente el déficit de humedad y alcanzando gran altura en su desarrollo, al mismo tiempo que proporciona abundante sombra.

Es una planta que procede originariamente de China y que se ha adaptado a casi todos los países, donde es muy utilizado en parques y paseos.Arboles de Tomelloso Sófora

En Tomelloso se encuentra bastante representada y por dar alguna referencia se puede encontrar al final de la calle  de “El Charco” o Francisco García Pavón, donde existen varios ejemplares, además de otros lugares.

Descripción botánica

Al igual que la Acacia de tres Púas es de la familia de las antiguas Leguminosas (hoy Fabáceas), de hojas caducas y tienen la corteza de color pardo-grisáceo. Las hojas son imparipinadas con 7-17 foliolos ovados u ovados-lanceolados, agudos, glabros y color verde oscuro por el haz y verde azulados por el envés y algo pelosos. Las flores son de color crema-amarillento que se forman en panículas terminales y racimos axilares. El fruto es una legumbre indehiscente, con las semillas muy arrugadas unas de otras. Las semillas son negras y el fruto queda colgado de las ramas aun después de la caída de las hojas, por lo que es fácilmente reconocible.

Arboles de Tomelloso SóforaArboles de Tomelloso Sófora

.