Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, abrió el acto indicando que con estos reconocimientos se conmemora el cuarenta aniversario de la primera corporación municipal de la democracia presidida por Clemente Cuesta y es un homenaje a todo su equipo de gobierno tanto los presentes como para los que por desgracia no están todavía con nosotros, pero que están representados por sus familiares.

A continuación leyó un manifiesto preparado por la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se explicaba todo el proceso seguido desde la aprobación de la Constitución y de la sucesiva labor de los municipios, habiendo llegando actualmente a la cifra de 36,8 millones de votantes y un total de 8.131 localidades de las 17 demarcaciones de voto existentes y en el que se relacionan todas las acciones globales llevadas a cabo por los Ayuntamientos  con el propósito de poder alcanzar resultados positivos y el de haber sabido salvar retos y grandes desafíos.

A continuación Clemente Cuesta, como primer alcalde de esta primera constitución, agradeció a la corporación actual por la feliz idea de haber realizado este recuerdo. Con sentida emoción quiso enumerar a todos los componentes de las primeras elecciones elegidos como concejales desde 1979 a 1984, así como los cambios producidos a  lo largo de ese período por fuerza mayor y por otras distintas causas que se produjeron. Expresó como recuerdo de la relación con sus compañeros una estrofa que cantaba el  compositor argentino Alberto Cortés y que tan maravillosamente interpretaba Pablo Casero:

“Cuando un amigo se va

Mejor conectados - Telefónica

queda un espacio vacío

que no puede llenar

la llegada de otro amigo”

Agradeció a todos sus compañeros por la labor realizada en favor de Tomelloso y se sintió orgulloso de haber colaborado con ellos. Quiso recordar a la figura de Blas Camacho por las facilidades que aportó en la concesión de créditos bancarios.

Añadió que el espíritu de esta primera corporación era dejar la ideología de cada uno  en su puerta y pensar en el bien general. Expresó que en aquel entonces era muy difícil dar publicidad suficiente para que las personas optaran por apuntarse en alguna candidatura dada la situación convulsa de aquella época con problemas, políticos, económicos y con la presencia de la ETA asesinando por las calles.

De todas formas -prosiguió- después de formada la Corporación, se llegó a un común acuerdo de distribución de concejalías entre los distintos partidos políticos -UCD, PSOE y Coalición Democrática- y agradeció el recuerdo que tiene de cada uno de ellos. Terminó diciendo que era necesario “pedir a todos los españoles mantener esta paz actual y esta libertad para nuestros hijos y nietos”.

A continuación Inmaculada Jiménez fue nombrando   los reconocimientos de las distintas personas que fueron entregando sucesivamente la la propia alcaldesa y los alcaldes presentes: Clemente Cuesta, Javier Lozano, Ramón González y Carlos Cotillas. Siendo los reconocimientos concedidos a:

Tomás Perales Casero; Francisco Belda Laguna; Eduardo Espinosa Camacho; Luciano González Casajuana; Ernesto García Cicuéndez; Pablo Casero Jiménez; Celia Soubriet López; Emilio Mezcua Dueñas; Fulgencio Quevedo Díaz; Antonio Molinero Ortiz; Victoriano Jiménez Sánchez; José García Navarro; Ovidio Cuerda Villaseñor; Candelas Moraleda Cepeda; José María Ropero Muñoz; Francisco Casero Mendoza; Ramón Huertas González; José Ortiz Torres y finalmente el propio Clemente Cuesta Santandreu.

La alcaldesa dijo ser emocionante haber aprendido tanto de estas personas y seguir aprendiendo para gobernar nuestra ciudad, y que se puede conseguir siendo personas y pensando que lo más importante es nuestra ciudad.

Finalizó expresando que lo importante es “no perder el rumbo de nuestra Constitución”

.