Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Presidente del Grupo Manantial del Vino, Jesús Francisco Moreno Serna, acompañado por Carmen Pilar Redondo, componente del Grupo, comunicaron que el acto llevaría consigo música, baile y tradición, como es natural en la gente trabajadora que sigue luchando por crear trabajo y para no olvidar que tenemos un pasado y que nuestras raíces son las fundamentales del arte folklórico.

Agradecieron al Ayuntamiento el estar siempre asociado a estas ferias y fiestas e iniciaron el acto con el nombramiento de “Gañán del Año” que ha recaído en la empresa “Bodegas Verum” de Tomelloso, muy arraigados en la cultura del vino y con una historia de tradición familiar.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En nombre de la empresa intervino Elías López Montero que recibió la “blusa” de Gañán de manos de Alba Ramírez y Carmen Pilar Redondo.

Mejor conectados - Telefónica

Elías López Montero agradeció a Manantial del Vino el nombramiento, indicando que lo recibía en nombre de su familia y de todos los trabajadores y personal de su empresa, que desde siempre ha trabajado para mantener vivas las tradiciones y que en todas sus actuaciones y visitas a numerosos países han llevado nuestra bandera y se ha intentado dar visión de nuestra tierra y aunque nuestros anteriores agricultores parecieron ser unos visionarios, gracias a ellos recogemos nuestros vinos y seguimos procurando demostrar y dibujar nuestros colores folklóricos por todo el mundo.

El acto continuó con el nombramiento de Socio de Honor que ha recaído en la persona de Mari Carmen Carrasco Galindo, de Campo de Criptana, que forma parte del Conjunto Folklórico de Castilla-La Mancha, que está compuesto por 65 Grupos folklóricos y también forma parte del Grupo Manantial del Vino y fundadora del Grupo de Campo de Criptana de “Molinos de Viento”, uno de los primeros grupos con 23 años de existencia.

Declaró que se sentía como en su casa, afirmando que “el folklore une a las gentes y abraza las amistades”, agradeciendo a Manantial del Vino el nombramiento, indicando que se sentía un poco tomellosera.

Un premio especial a personalidades en el medio nacional de folklore se ha otorgado a la licenciada en Pedagogía, Pilar López Nieto, que ya desde los tres años ya sintió su afición por la danza y a los ocho años obtuvo su primer título de la Universidad de Madrid y que tuvo que dejarlo `por problemas físicos, hasta que en el año 1974 ya intervino en los coros y danzas de Madrid y ha sido bailadora, profesora e investigadora y habiendo actuado al lado de personajes tan importantes como Pedro Azorín, Mari Edma y otros. Dirige su propio Grupo Folklórico “Villa de Madrid” y ha actuado en más de 30 países y dirige además grupos de pedagogía para juveniles e infantiles y grupos de mayores.

En su intervención, Pilar López agradeció a Manantial del Vino su nombramiento y felicitó a todos los representantes de los grupos presentes, indicando que el folklore está en nosotros y en los pueblos y vino acompañada por un muchacho que era el más joven de su grupo Villa de Madrid.

Comentó estar muy feliz y honrada y recibía el premio con toda humildad, “por haber sido generosos y abrir vuestras fronteras” y además sentirse acompañada de su media naranja, Adolfo. Felicitó a todos los grupos representantes y planteó la posible problemática que se puede presentar en los futuros cursos educativos, pensando en que el folklore se vaya apagando y que nos enfrentemos al futuro relevo generacional con las nuevas tecnologías que no nos afecten en nuestra contra. Así como que la globalización que tenemos no nos diferencie porque no son incompatibles, advirtiendo que la falsa democracia de “que todo vale” no es cierta en el folklore.

El concejal de festejos, Raúl Zatón, agradeció a los premiados y grupos presentes, indicando que el Ayuntamiento siente el folklore desde dentro y que Tomelloso siempre tendrá las puertas abiertas para este tipo de actuaciones.

El presidente del Grupo Manantial del Vino, aprovechó su intervención para agradecer la presencia de la plana mayor de la Federación Manchega de Folklore en su Presidente y Tesorero.

En el acto han participado los grupos Casa de Pobo, de Portugal; Virgen de las Cruces, de Daimiel y Aires de Murcia.

.