Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, reafirmó el apoyo del Ayuntamiento a esta Asociación tan joven que funciona desde el año pasado y que ya el Ayuntamiento participó con ayuda en el acto del Entierro de la Sardina en su apoyo y felicitó por su iniciativa a la Asociación.

La presidenta actual de la Asociación, Sagrario Losa, que sustituye al anterior presidente de la Asociación Antonio Arroyo por su dimisión, se sentía satisfecha del breve periodo de tiempo de funcionamiento de la Asociación e insistió en los tres pilares fundamentales de la diabetes: Deporte, nutrición y alimentación.

En la primera conferencia realizada por la nutricionista María Cobo insistió en la necesidad y obligación de evitar el sedentarismo a los diabéticos y que es necesario realizar actividades deportivas, pero siempre bajo control. De manera que se hace imprescindible antes de iniciar cualquier actividad deportiva realizar un control de la glucemia y evitar realizarla tanto si es muy alta -por encima de 250 y también si es  mínima por debajo de 150-, pues pueden ocurrir circunstancias desfavorables por la reacción inducida en el  proceso del cuerpo. También, como precaución y muy importante, siempre dar referencia a personas: familiares y/o amigos de la ruta de práctica del deporte  y, si es posible, ir acompañado, así como vigilar el control de la frecuencia cardíaca y observar el grado de hidratación. Admitió que los diabéticos pueden llegar a ser grandes deportistas sin ningún problema, estando más preparados y con más posibilidades para aquellos deportes que permitan avituallamiento o pausas durante la actividad deportiva.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Otro de las consejos de gran interés han sido las recomendaciones  aportadas en cuanto a la necesidad de añadir un cuarto factor importante, además de los anteriores, como es el tema de la formación a los diabéticos y la necesaria información para que tengan verdadera conciencia y conocimiento de lo que es su enfermedad y estar informados de  los medios para poder controlarlo con base suficiente.

Por su parte José María Belló, significó  explicando las transformaciones y evolución del cuerpo humano cuando se realizan deportes y las consecuencias de no realizarlas correctamente; la importancia de hacer ejercicio y los cambios metabólicos que se producen en el cuerpo y las variaciones hormonales, que inducen a diferentes respuestas a cada uno de los tipos de ejercicios y sus correspondientes variaciones, así como la distinta aplicación de consejos que puedan realizarse sin miedo y sin limitaciones.

Mejor conectados - Telefónica

.