Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana en el Teatro Municipal de Tomelloso se ha iniciado las primeras conferencias sobre adición con gran asistencia de público.

La introducción corrió a cargo de Iván, una lectura de emotivos versos y una representación de Anabel, Raquel y Juan.

Fundación Elder

La Presidenta de ASORA, María Carmen Serrano ha deseado que la gente disfrute de estas jornadas y agradeció a todos su participación.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte Antonio García, vicepresidente de FAARFACAM, ha declarado que cada año las jornadas se van mejorando gracias a la labor altruista de los miembros y profesionales de la Asociación y que tienen los brazos abiertos a ASORA y declaró que sería deseable que “no nos miren de lado, sino que nos miren de frente”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El alcalde accidental, Francisco José Barato informó de la suscripción anual del convenio del Ayuntamiento con ASORA y que el objetivo general no  trata solamente de  ayudar a los personas ya aditivas, sino también a la prevención de los futuros adictos, porque el perfil de los juegos ha cambiado como consecuencia de las nuevas tecnologías y entre ellas las apuestas on-line y salas de juego, con la sorpresa que existe una incontable propaganda para las adiciones en medios de difusión, además por personas muy conocidos y populares, que sería aconsejable se pudieran regularse de alguna manera.

La conferencia inicial corrió a cargo de Vicente Marquina, graduado y master en medicina, donde nos apabulló con el inmenso poder que tienen los videojuegos en las personas, con cifras para alguno de ellos de 150 millones de jugadores y que uno de los juegos vendió 250 millones de copias y que todos los años aparecen nuevos videojuegos de mayor empleo por personas y de más fácil acceso, indicando que la adición a los videojuego afecta casi por igual a hombres que a mujeres. Determinó aclarando que los motivos de la adición a los video-juegos son varias, pero entre ellas:

… Por pura evasión, obviando otros problemas
… Por simple distracción en momentos libres
… Porque lo hace todo el mundo y parece que sea necesario estar al día
… Por retos personales de superación
… Por retos generales entre otros jugadores
… Por fácil acceso a menores en la utilización de móviles desde edades pequeñas.

Al final, dijo, que los riesgos son tan enormes que puede convertirse en una adición que no solamente perjudica al jugador, sino que la familia se puede ver también perjudicada por falta de conversación, por irritación del jugador, por no conseguir el objetivo del juego.
Intervino a continuación Patricia Morago, trabajadora social de ASORA que ha explicado las graves consecuencias que produce el problema de la adición de progenitores.

Carmen Godino, asesora jurídica de CAARFE, con la ponencia titulada “Dónde está la voz de los niños”, trasladó la problemática que surge cuando los padres tienen adición y las consecuencias sobre sus hijos.

.