Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayer se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Por este motivo, Fundación Kirira celebró en el edificio de la antigua estación un acto para seguir sensibilizando contra esta salvaje práctica, un acto que contó con la presencia de numeroso público y que sirvió para presentar en Tomelloso el documental “The Cut” que aborda este problema.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, quiso acompañar a Fundación Kirira para felicitarla por su labor de sensibilización y por la importancia que supone llevar su voz a todas partes y el trabajo que realizan a pie de campo en Kenia principalmente contra la mutilación genital femenina. Como alcaldesa se mostró además muy orgullosa que Kirira tenga su sede social en Tomelloso y con ello “que seamos conocidos por las acciones que llevan a cabo para favorecer a la mujer”. Por ello ofreció todo su apoyo y les felicitó por los “12 años de trabajo intenso y duro, pero con la satisfacción que supone la ayuda prestada a muchas niñas que ha servido para que tengan la oportunidad de estudiar y alcanzar una vida mejor”.

Para la presidenta de la asociación, Estrella Giménez ha supuesto toda una alegría la respuesta del público a un acto con el que “intentamos seguir sensibilizando sobre un problema, ayudar y poner de manifiesto que desde C-LM y Tomelloso podemos aportar algo”.

También asistió a este acto la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, que mostró su satisfacción por poder participar en nombre del Gobierno regional a este reconocimiento al trabajo que realiza Kirira. Según recordó, el Gobierno regional lleva toda la legislatura trabajando para que el principio de igualdad de oportunidades sea efectivo “y podamos dejar a las futuras generaciones una sociedad libre de violencia de género”. Pruebe de ello y en relación con la mutilación genital femenina, recordó que en 2017 se firmó el protocolo para prevenirla en la región y Kirira fue una de las entidades beneficiadas por su trabajo y su labor de sensibilización a la población.

El director general de Acción Social y Cooperación de la consejería de Bienestar Social, Ramón Lara, también se mostró encantado de poder felicitar a Kirira a la que se refirió como “una marca de C-LM asociada a la cooperación que pone de manifiesto que desde Tomelloso y esta región hacemos cultura de paz y no violencia hacia las mujeres”. Según recordó, el 70 % de los proyectos que se financian, uno de ellos el de Fundación Kirira, se destinan a la equidad de género. También dijo que la cooperación internacional es la política exterior más barata como lo demuestra el trabajo de Kirira que ha reducido la mutilación genital femenina un 60 % en las comunidades en las que actúa.