Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tomelloso ha celebrado su primer aniversario con un acto que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento al que asistieron la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director provincial de Hacienda, Francisco Pérez; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego; el teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad y el subinspector jefe de la Policía Local, José Manuel Alberca. Todos ellos reconocieron la labor y dedicación que de manera altruista ofrecen al servicio de la sociedad.

 

En este acto institucional que sirvió para hacer entrega de las primeras condecoraciones, la alcaldesa explicó que con este simbólico acto, se quiere agradecer la dedicación de Protección Civil Tomelloso, un grupo de voluntarios, recordó, que comenzó su actividad el pasado año con mucho sacrificio y las complicaciones lógicas de los primeros pasos. Por eso Jiménez ha agradecido las ayudas iniciales de la Dirección General de Protección Ciudadana, entre ellas, la celebración del curso de voluntarios en Tomelloso.

 

La alcaldesa quiso agradecer la labor de estos vecinos que de manera altruista ofrecen su tiempo y trabajo al resto de la sociedad de una ciudad con mucha vida y mucha actividad todos los fines de semana. Cuando los vecinos se divierten, recordó, “vosotros estáis al pie del cañón por lo que hay que reconocer vuestra labor desprendida que me hace sentir orgullosa”.

 

Consciente de sus necesidades, Jiménez ha reconocido que quedan muchas por cubrir en una Agrupación que sigue creciendo, por lo que mostró su compromiso de seguir trabajando para que “desarrolléis vuestra labor en las mejores condiciones”. La alcaldesa también recordó a empresas, asociaciones y colectivos a que cuenten con este Cuerpo de Voluntarios en forma de donaciones o mejora de sus infraestructuras.

 

El jefe de la Agrupación, Francisco Pérez, hizo un balance del primer año de servicio. Según explicó, se han llevado a cabo más de 3.000 horas de servicio principalmente en Tomelloso, aunque también en localidades vecinas. Pérez recordó los inicios en la Feria de 2017, en lo que supuso “una prueba de fuego que pasamos con nota”. También informó que no ha habido incidentes graves en las intervenciones en las que han participado, destacando únicamente una llamada al 112 por las nevadas de este invierno. Para Pérez ha sido un año de aprendizaje al que seguirá más formación para evitar errores y ofrecer un mejor servicio.

 

Emilio Puig mostró el orgullo y la satisfacción que supone que se haya hecho realidad la Agrupación en una localidad con más de 35.000 habitantes que no contaba con este servicio. El Director General recordó que en C-LM hay 3.600 voluntarios en 231 agrupaciones, 41 de ellas en Ciudad Real con 800 voluntarios, por lo que era una necesidad que Tomelloso contará con Protección Civil. También ha informado que este año, los voluntarios de Tomelloso han participado en 37 cursos de formación realizados los fines de semana, “formándose en las más variadas materias para cumplir con su función de la mejor manera posible”. Para este año anunció que se van convocar 2.000 plazas en los 67 cursos que se van a impartir por lo que pidió a los voluntarios que los aprovechen “para mejorar sus servicios y que colaboren con los profesionales de forma eficaz”.

 

Por último, Puig agradeció al Ayuntamiento de Tomelloso que haya apostado por la planificación “que es la primera medida preventiva que tiene que haber”. En este sentido ha recordado que en la última Comisión Regional de Protección Civil de C-LM se han homologado 4 planes de protección civil realizados por el Ayuntamiento de Tomelloso. Se trata del Plan Territorial de Emergencia Municipal y los planes de Actuación Municipal ante Riesgo en Transporte y Mercancías Peligrosas, por Riesgo de Inundaciones y por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, planes todos ellos, ha recordado Puig que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen la obligación de tener.

 

En este acto se entregó un recuerdo a los 25 voluntarios que en la actualidad forman parte de la Agrupación y se nombró a Isabel Blanch subjefa de la Agrupación. También se han designado jefes de los 3 grupos creados. Francisco Daniel Martínez será el jefe del grupo Preventivo, Daniel Cuadro el de Emergencias y Francisco Antonio Rubio el de Transporte, Transmisiones y Tráfico. La alcaldesa también recibió de Francisco Pérez un galardón especial como jefa de la Agrupación.