Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Álvaro Rubio Aliaga, concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado en rueda de prensa el comienzo en el día de hoy de dos proyectos de "eficiencia energética". El primero de todos se llevará cabo con cargo al superávit del Excmo Ayuntamiento de Tomelloso del año 2017 con un coste de 553.000 euros y el segundo tendrá un coste de 490.000 euros. Este segundo proyecto fue concedido por el IDAE en el mes de febrero del 2017.Los dos proyectos van a empezar a ejecutarse en el día de hoy.

Álvaro ha querido resaltar que “aunque los dos proyectos tienen un coste aproximado de un millón de euros, hubo una rebaja por parte de la empresa y el coste de ambos se ha reducido a unos 780000 euros, con la intalación y puesta en marcha de 2.100 puntos de luz que nos permitirán ahorrar unos 115.000 euros en la finalización de ambos. La fecha prevista de finalización es la de febrero de 2019. 

El primero de los proyectos afectará a 63 calles repartidas por toda la ciudad, con un ahorro estimado entre los 55.000 y 65.000 euros al año, dependiendo también del coste de la luz. En esas calles se instalarán 1.100 puntos de luz. Algunas de las calles que entran en el proyecto son las de Mediodía, Claudio Coelllo, José Grueso, León, Santa María, Avenida Virgen de las Viñas, Monte,Alcudia, Norte, Socuéllamos, Hernán Cortes, entre otras, además de edificios importantes como la Casa del Gallego, la Plaza de Toros y la Glorieta María Cristina y zonas industriales como el Polígono de El Bombo donde el consumo era my elevado.

El segundo proyecto, el del IDAE supondrá un desembolso de 491.000 euros, que permitirá la instalación de 864 puntos de luz, favoreciendo un ahorro estimado de entre 40.000 y 50.000 euros. Afectará a las calles de ámbito más residencial, como Carretera Ossa de Montiel, Guarnicioneros, Jacinto Espinosa, Severo Navarro, Arenal, San Roque, Campomanes, Amalia Cepeda, Calatrava, Francisco García Pavón, Santa Rita, entre otras.

Alvaro Rubio ha aclarado que con los dos proyectos de eficiencia energética concluidos "llegaremos prácticamente al 50% de la población cambiada a iluminacion led" quedando otro 50% que se espera que en la siguiente legislatura se pueda seguir con este mismo plan de actuación.

Por otro lado, el concejal comentó  que dentro del ámbito de eficiencia energética ya está en proceso de contratación un proyecto con cargo a los fondos FEDER de 750.000 euros para la certificación energética de los edificios municipales (para mediados de 2019 cada edificio tendrá su propia certificación) que nos informará del consumo energético y las emisiones de CO2. En este primer paso nos comunicarán las mejoras a intervenir en cada uno de los edificios, en materia de instalaciones térmicas, climatización, aislamiento y ventanas e inclusión de energías renovables en algunos de esos edificios.

El concejal ha concluido comentando que el proyecto "lo estamos mimando mucho para que tengamos un futuro energético bastante sostenible dentro de la población ya que hemos hecho un esfuerzo muy importante en el ámbito de alumbrado exterior también queremos hacer un esfuerzo muy importante en lo que viene siendo eficiencia interior de los servicios municipales".