Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que, según los datos de la Agencia Tributaria, han sido más de 80.000 personas las beneficiadas por las deducciones fiscales incluidas en la Ley de Medidas contra la Despoblación por el hecho de tener su residencia efectiva en zonas afectadas por la pérdida demográfica.

Martínez Guijarro, que ha participado como ponente en la mesa ‘Las políticas y las leyes’ que ha abierto la segunda jornada de la Feria nacional de la Repoblación de la España Rural – PRESUPERA 2023 – que se celebra este fin de semana en Pamplona, ha concretado que, esos 80.000 beneficiarios suponen un 30 por ciento más que los contabilizados en la campaña de la renta del año anterior, 2021, el primero en el que se aplicaba esta fiscalidad diferenciada.

Ahondando en las cifras, el vicepresidente primero ha destacado las 1.500 desgravaciones de contabilizadas por la Agencia Tributaria de “personas que se han ido a vivir a esos territorios porque esta deducción está pensada específicamente para ello”.  

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Son cifras para estar satisfechos y nos demuestran que vamos por el camino correcto y hemos adoptado las medidas necesarias para revertir la pérdida demográfica en nuestros pueblos”, ha sentenciado.

Más de 1.900 millones para luchar contra la despoblación

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha explicado también que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2024 ha incrementado en un doce por ciento con respecto del anterior la partida destinada a la lucha contra la despoblación.

En concreto, la cuantía se incrementa desde los 1.714 de este año a 1.922 para el próximo ejercicio “seña del compromiso real del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page para hacer frente a la pérdida poblacional en las zonas rurales”.

El Impacto Demográfico, una guía para gobernar

Libro Cuevas de Tomelloso

A lo largo de su intervención en la mesa, ha subrayado que el impacto demográfico, conocido como Rural Proofing, que supone tener en cuenta las particularidades del medio rural a la hora de aplicar leyes y normas, está regulado también en la administración regional y dan obligatoriedad de incluirlo en todos aquellos planes, leyes y programas que se diseñan en la región.

Hasta el momento se han hecho 64 informes de impacto demográfico, a los que hay que sumar las dos memorias de impacto demográfico que se incluyen tanto en el presupuesto del 2024 como en el del 2024. 

En este punto, Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta las especificidades y necesidades del medio rural en el diseño de los fondos “porque la realidad es distinta a la del medio urbano y se necesitan instrumentos específicos, flexibles y adaptados a la realidad de lo rural”.

PRESURA 2023

La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural celebra su séptima edición en Pamplona  tras pasar  por Sigüenza en la edición anterior. En esta ocasión, PRESURA se ha incluido en la Agenda Paralela de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea lo que la ha llevado a un diseño y composición de los debates con una mirada global

.