Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No sabemos cómo plantear este artículo, porque partiendo de la palabra Porquero nos hemos encontrado con 13 pueblos donde aparece esta palabra y, por lo tanto, hemos decidido reseñarlos a todos ellos de forma breve, pero solamente con los detalles más importantes, pues todos ellos los tienen.

PORQUERA DE BUTRÓN

Porquera de Butrón

Localidad y pedanía de la provincia de Burgos, comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo y ayuntamiento de Los Altos.

Dispone de 13 habitantes y en ella se encuentra la Iglesia de San Millán Abad, como parroquia que depende de la localidad de Sedano. En la localidad se realiza la actividad cinegética.

En su término municipal se encuentra un dolmen, llamado de la Cotorrita, que se ha fechado como de hace 5.500 años y donde en el interior se hayan los huesos de 15 individuos.

LA PORQUERA

Santa Coloma

Se trata de una Caserío de la parroquia de Santa Coloma, concejo de Allande, en el principado de Asturias y cuenta únicamente con dos viviendas.

PORQUERA DE SANTULLÁN

Porquera de Santullán

Localidad de la provincia de Palencia y pedanía de Barruelo de Santullán, situada al noreste de la provincia, con 75 habitantes.

Dispone de la Iglesia de Santa María Magdalena.

PORQUERA DE LOS INFANTES

Porquera de los infantes

Pedanía del municipio de Pomar de Valdivia en la provincia de Palencia. Situada al noreste de la provincia, con una población de 33 habitantes y una altitud de 985 metros.

En el año 979 fue propiedad de Urraca, una hija del conde Garci Fernández, pasando por la cesión al abad de Covarrubias y posteriormente, ya en 1509, a poder de Fernando, El Católico.

Dispone de la Iglesia de Santa María del siglo XV y una Necrópolis de origen prerrománico.

MATAPORQUERA

Mataporquera

Es una localidad del municipio de Valdeolea en la provincia de Cantabria, a 953 metros de altitud y una población de 677 habitantes.

Pasó de ser una pequeña ciudad a una localidad con empresas importantes como consecuencia del paso de la línea del ferrocarril Alar del Rey-Santander, con progreso en viviendas, personas trabajadoras y empresas.

Entre los edificios más representativos nos encontramos con la Capilla de la Virgen del Carmen, la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia y un menhir de la Edad de Bronce conocido como “El Cañón”, próximo a la población.

PORQUEIRA

Porqueira

Es un lugar de la parroquia de Arzón, en el municipio de Negreira en la provincia de La Coruña con 12 casas habitadas.

PORQUEIRA

Porqueira

Municipio de la provincia de Orense y en la comarca de La Limia, con la disposición de seis parroquias en el municipio. Dispone de una población total de 1.100 personas.

SAN MARTIÑO DE LA PORQUEIRA

San Martiño de la Porqueira

Parroquia del concejo de Porqueira en la comarca de Limia y en la provincia de Orense, con una población de 110 habitantes y donde podemos visitar su Iglesia.

SANTA MARÍA DE LA PORQUEIRA

Santa María de la Porqueira

Parroquia del concejo de Porqueira.

Dispone de su Iglesia, que está documentada del siglo X, como monasterio y en el año 1065 la infanta Elvira cedió a la diócesis de Orense y estuvo bajo la advocación de la Orden de Santiago hasta 1127, en que ya aparece como Santa María. En los siglos XII-XIII se instalaron los monjes de la Orden de San Jerónimo, aunque también los Agustinos. La iglesia ha seguido conservando la categoría de priorato.

PORQUEIRA

Porqueira

Caserío de la parroquia de Presno, concejo de Castropol, en la comarca de Eo-Navia en Asturias y situada al noroeste del principado de Asturias.

PORQUEIRA

Porqueira

Lugar correspondiente a la parroquia de las Nieves y municipio de Las Nieves en la provincia de Pontevedra, con una población de 23 personas.

PORQUEIRA

Porqueras

Es un lugar de la parroquia de Panjón en la comarca de Vigo y provincia de Pontevedra con 187 habitantes.

PORQUERAS

Porqueras

Municipio de la provincia de Gerona, correspondiente a la comarca de Pla de lˈEstany, cerca del lago de Bañolas y dispone de siete núcleos de población.

Tiene una superficie de término municipal de 3.374 hectáreas y una población de 4.712 habitantes, en el centro geográfico de la provincia y a 182 metros de altitud.

Su monumento más relevante es la Iglesia de Santa María del siglo XII, declarado bien de interés cultural en 1931.

.