Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Uno de los actos con más tradición en la Feria y Fiestas de Tomelloso ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso. Ha sido el Homenaje al Ausente con el que todos los años se quiere recordar a aquellos que por diversos motivos tuvieron que abandonar su Tomelloso natal para abrirse camino en otras latitudes. Ha sido un homenaje sencillo y entrañable el que se ha tributado a Pluvio Coronado, que ha recogido su madre Amalia Martín, Lorenzo Navarro y Evaristo Ortiz.

El concejal de Festejos ha presidido el acto para recordar que se trata de homenajear a aquellas personas que salieron fuera de Tomelloso en busca de un futuro para hacer realidad sus sueños o conseguir sacar adelante sus anhelos profesionales, todo ello, sin olvidar sus raíces tomelloseras. Para Zatón ésta es una gran ocasión para saludar a los que viven fuera y que han querido estar hoy en Tomelloso.

Y es que, ha recordado el concejal de Festejos, “siempre es bueno mantener este vínculo y celebrar este día del ausente homenajeando y poniendo en valor como ejemplo a los tomelloseros que hacen patria chica allí dónde están”. Para Zatón se trata de embajadores de la tierra, además de prestar la imagen de su ciudad natal en sus lugares de residencia “con corazón y orgullo”.

Sobre los protagonistas del acto, recordó que Pluvio Coronado es el jefe de la unidad de Ginecología Oncológica del hospital San Carlos y miembro de la Real Academia de Medicina. Zatón ha explicado que ha tenido la oportunidad de charlar con él para transmitirle su agradecimiento por el homenaje y al mismo tiempo para disculparse de su imposiblidad de asistir al acto por sus compromisos profesionales. De Lorenzo Navarro, ha recordado que se trata del hijo de Jeremías Navarro, concejal del Ayuntamiento e impulsor de la Fiesta de las Letras. Además se trata de un gran coleccionista de todo lo que tiene que ver con Tomelloso tal y como se ha puesto de manifiesto en su discurso en el que ha recordado su niñez y las viviencias de su padre y otros tomelloseros ilustres “que no tenemos que olvidar”. Por último, Evaristo Ortiz, ha explicado Zatón, es un trabajador incansable y una persona que nunca dejó de luchar para conseguir sacar adelante sus estudios.

A todos, deseó el concejal un buen día de feria y que disfruten de Tomelloso “que sin duda siempre se encuentra con los brazos abiertos para todo aquel que vuelve a nuestra ciudad como tantos otros que deciden visitarnos por primera vez”. El acto fue presentado con acierto por la periodista Sara Plaza.