Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad de Poblete, que cuenta con 2.600 habitantes, ofrece mejores servicios a los escolares del Colegio Público La Alameda y al colectivo de mayores gracias a inversiones de la Diputación que suman 164.000 euros. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente Manuel Martínez López Alcorocho y por el alcalde y diputado provincial Luis Alberto Lara, ha inaugurado esta mañana el Hogar del Jubilado, que se ha construido con la aportación de 129.000 euros que han llegado al Ayuntamiento vía Plan Ordinario de Obras de 2017 y con la concesión de ayudas nominativas. Y en el citado centro educativo con 35.000 euros del Plan Extraordinario de Empleo del pasado ejercicio se ha adecuado la pista polideportiva, se han acondicionado los baños de infantil y se ha habilitado un gran arenero que a mediodía en el recreo era disfrutado a pleno rendimiento dado que se trata de una localidad que destaca en número de nacimientos en la que este año se han escolarizado 41 nuevos pequeños.

Caballero ha asegurado que Poblete era un pequeño pueblo que se ha convertido en una localidad importante con vida propia que aspira a tener corazón haciendo partícipes a todos sus vecinos, los naturales de allí y los que se han trasladado a vivir, porque el ayuntamiento y su alcalde están empeñados en que se sientan arropados y disfruten de más y mejores servicios con el objetivo de proporcionar felicidad y hacerles la vida agradable. Ha dicho que Poblete es modelo de nivel de desarrollo, calidad de vida, ocio y formación.

Lo que ocurre ahora en los municipios de la provincia y también en Poblete es, para Caballero, fruto de la coordinación que existe entre las administraciones. Gracias a este excelente clima de entendimiento, según ha dicho, un colegio ha visto ampliadas sus instalaciones en 2.000 metros cuadrados para disfrute de los alumnos y alumnas cuyos padres han optado porque se eduquen y se formen en el pueblo donde viven a pesar de que está muy próxima la capital de la provincia. No ha dudado en agradecer el trabajo que realizan los profesionales, algunos de ellos afanados durante la visita en el desarrollo de un programa que incentiva el consumo de fruta, al director del colegio, Miguel García-Morato Rodrigo, y también ha valorado el papel que desempeñan los padres en la vida docente en conversaciones con el presidente del AMPA, Javier Rueda Castro.

El entendimiento institucional ha llevado igualmente a que los jubilados de Poblete disfruten desde hoy de un lugar en el que se puedan reunir y disfrutar de su tiempo de ocio que será gestionado por la Asociación de Jubilados “Quijote” de Poblete, que está presidida por Rosario Rodríguez, quien ha agradecido a Lara y a Caballero el esfuerzo que ha hecho la Diputación y el ayuntamiento, respectivamente. Rodríguez ha elogiado lo modernas y luminosas que son las instalaciones, de las que ha dicho que responden con creces a las necesidades planteadas por la asociación y a las actividades que llevan a cabo. Caballero ha mostrado su satisfacción, a este respecto, que porque se trata de un espacio “digno y adecuado” que impulsa el envejecimiento activo en el municipio.

Lara, por su parte, ha agradecido la ayuda económica de la Diputación para que las dos demandas hayan podido ser atendidas a plena satisfacción de los usuarios y profesionales que ahora las disfrutan. El alcalde de Poblete ha recordado que su pueblo ha crecido a un ritmo vertiginoso y que sobresale en las estadísticas en lo que concierne a la presencia de población joven, que supone el 26 por ciento del total. De ahí que centren buena parte de las políticas en responder a las necesidades que se vienen detectando en el seno de este colectivo. Ha precisado, no obstante, que desde el consistorio se tienen en cuenta todos los segmentos de edad, de ahí que hayan atendido las demandas de la tercera edad y hayan logrado proporcionarles el Hogar del Jubilado “El Rincón de Alarcos”.

Está construido en un parcela de casi 800 metros, 100 de ellos destinados a un edificio con capacidad para 200 personas. Se trata de unas instalaciones muy luminosas, con grandes ventanales orientados hacia el yacimiento arqueológico de Alarcos, en las que se ha dispuesto una sala multiusos distribuida en zonas de descanso y relax, así como un recinto para desarrollar juegos de mesa y un porche de acceso cubierto para el uso en verano. Asimismo, cuenta con una cocina totalmente equipada y un office, además de servicios y una zona de almacenamiento.

En el exterior hay un campo para el juego de la petanca, zonas de sombra con aparatos para gimnasia, además de árboles frutales, un pequeño huerto y un jardín. Lara ha añadido, en este sentido, que “hemos cuidado cada detalle de este edificio y el espacio que lo rodea para que responda a las necesidades de una población que se muestra muy activa en nuestra localidad, unas necesidades que hemos evaluado con los mayores de Poblete, de manera directa”.

.