Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El salón de actos de la Diputación acoge, durante hoy y mañana, las I Jornadas Educativas sobre la Gestión de Emociones en Procesos de Duelo, una cita organizada desde el Aula Hospitalaria del CHUA en la que colaboran la Diputación y la Consejería de Educación, y representantes del tejido asociativo como Talitha y Afanion.

El vicepresidente de la institución provincial, Alberto González; la responsable del Aula Hospitalaria de Albacete, Ana Martínez Soto; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez han sido los encargados de inaugurar unas jornadas que finalizarán mañana, viernes 30 de noviembre.

La iniciativa, destinada a principalmente a docentes, ha logrado reunir a más de 130 profesores y profesoras y ha contado también con la presencia de personal sanitario, haciendo visible que el abordaje del duelo y la gestión de las emociones es un tema que preocupa a la sociedad. Así lo ha señalado durante su discurso de apertura el vicepresidente de la institución provincial, Alberto González, quien ha destacado que “la acogida demuestra que la muerte no puede seguir siendo un tema tabú y que los docentes de la provincia necesitan recursos formativos con los que enfrentarse a estas situaciones en las aulas”; además, el responsable provincial ha tildado de vital la formación del profesorado y ha reclamado una mayor inversión presupuestaria destinada a este recurso.

González ha apostado porque cada vez se hable más tanto de duelo, como de ausencia y ha abogado porque la formación en materia de emociones traspase las aulas y llegue al grueso de la sociedad para conseguir que “la manifestación en público de una emoción negativa o de tristeza deje de estar relacionada con sentimientos de rechazo o de vergüenza”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, se ha manifestado en la misma línea que González, felicitándose por el éxito de convocatoria de una iniciativa que hacía muchos años que no se desarrollaba en Albacete.

Además, Pérez ha puesto en valor la colaboración de la Diputación con las iniciativas que la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva a cabo en Albacete en materia cultural, deportiva y educativa.

La muerte como gran valor formativo y de crecimiento

Por su parte, la responsable del Aula Hospitalaria, Ana Martínez Soto, ha destacado que “la muerte es un gran valor formativo y de crecimiento”, y ha puesto en evidencia las carencias existentes en una sociedad que considera positivo privar a un niño de expresar una emoción arguyendo que el deseo de padres y profesores es el de evitar que los escolares sufran sin darse cuenta de que la expresión de emociones es algo positivo. Así, ha destacando que realizamos una gestión completamente equivocada y que “los niños van a hacer preguntas incómodas y tenemos que estar preparados para ofrecerles respuestas”.

La jornada de mañana dará comienzo a las 9,30 horas con la ponencia Escuela, Infancia y Muerte a cargo de Manuela Pedregal, Doctora en Pedagogía de la Muerte; después, desde Talitha explicarán a los docentes participantes el programa 'Ayra siempre contigo', y al final de la mañana habrá un encuentro entre profesionales en el que orientadores, psicólogos escolares, profesores, y la psicóloga de la Asociación Afanion abordarán, desde su propia experiencia profesional, la gestión de las emociones en procesos de duelo.