Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La duodécima edición del Festival Internacional del Circo de Albacete se ha presentado este martes, 29 de enero, en el Teatro Circo de la ciudad constituyendo, tal y como ha comenzado subrayando Santiago Cabañero “un motivo de orgullo y una grandísima noticia para toda la provincia” a cuya puesta de largo no han faltado tampoco los vicepresidentes de la institución provincial, Agustín Moreno y Alberto González, en una cita que ha contado con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y que ha estado presentada por Francis Zafrilla.

Acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y rodeado de algunos de los artífices que del 7 al 24 de febrero llenarán de circo y (como una de las novedades de esta edición) de magia nuestra tierra, el presidente de la Diputación Provincial ha querido comenzar sus palabras “felicitando a quienes, año tras año hasta completar esta ‘docena’, se han esforzado por superarse en torno a esta cita, edición tras edición (tanto desde los profesionales del Cultural Albacete como, sobre todo, desde los hermanos Álvarez, grandes artífices de lo que acontece, en torno al circo, en este Teatro único y especial para este arte de más de 3.000 años de antigüedad)”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Cabañero aplaude que el Festival se enriquezca abriéndose a otras disciplinas artísticas

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Tal y como ha reseñado Cabañero, son ya doce años en los que, una de las cosas más importantes en torno a este evento, ha sido que “no ha dejado de crecer ni de mejorar”, lo que lo convierte en una de las citas más esperadas por el numeroso público que disfruta de ella a lo largo del calendario de eventos del que goza nuestra provincia en el ámbito de la Cultura.

Sobre las que serán las novedades de esta XII edición del Festival, el máximo responsable de la institución provincial ha querido dar la enhorabuena a sus organizadores “por haber decidido abrir los brazos del circo a otras disciplinas que, estoy seguro, van a contribuir a darle mayor dinamismo y calidad a estos días”, ha avanzado.

Será, por ejemplo, de la mano del Cine, con la proyección en la Filmoteca (durante tres jornadas diferentes) tanto de dos películas circenses como de un documental sobre la vida de siete payasas que ha sido elaborado en Barcelona por unos chicos de Albacete. Pero también se abrirá a la magia, con una semana de espectáculos por parte de ocho magos en distintas de las galas programadas en este XII Festival.

Romería Tomelloso 2024

Santiago Cabañero se ha mostrado especialmente orgulloso de una cita que también crece abriéndose a la provincia, al hilo de lo que ha detallado que “prácticamente cuarenta son los colectivos o asociaciones que vendrán a esta edición de 2019 desde muy distintos puntos de la provincia para disfrutar de este evento, contribuyendo decisivamente a la asistencia masiva de público que congrega, año tras año”.

Más de 400 jóvenes disfrutarán gratuitamente del Festival gracias a Diputación

Pero muy especialmente ha resaltado y alabado que el circo siga creciendo también en Albacete apostando por acercarse cada vez más a nuestros y nuestras jóvenes. En primer lugar, invitando a disfrutar de él a escolares y a estudiantes de Bachiller (en el Teatro de la Paz y en la Casa de la Cultura José Saramago).

Pero, tal y como ha incidido Cabañero, también con otra iniciativa cuyo protagonismo es, por completo, de la Diputación Provincial que, a través de su programa ‘Apoyo Joven’ (partida dotada con 15.000 euros), financia la ‘Gala Clavileño’ de este Festival, proporcionando entradas gratuitas a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Según ha concretado el presidente de la institución provincial, más de 400 disfrutaron de ella el año pasado y, de cara a ésta inminente nueva cita, se espera sobrepasar esa cifra dentro de la ‘noche joven’ en la que, además, actuarán (junto a los premiados del Festival) dos jóvenes albaceteñas que ofrecerán un espectáculo de telas aéreas.

Todo ello, sumado a que, un año más, el Festival mantiene su cara más solidaria traducida en la Gala especial en favor de AFANION que se celebrará en colaboración con INGETEAM como empresa patrocinadora.

‘Payasos bordes’, la exposición que abre el ‘Centenario Lozano’

A propósito de otra de las novedades de este año, Santiago Cabañero ha querido “felicitar especialmente al Cultural Albacete por ubicar en este Teatro Circo único, y dentro del marco de este Festival Internacional del Circo, el que es (desde hoy) el primer acto incluido en el año ‘Centenario Lozano’ que conmemora un siglo desde el nacimiento del que fuera conocido como ‘padre de las artes en Albacete’: el pintor José Antonio Lozano Guerrero”.

El presidente de la Diputación ha asegurado creer que “no hay lugar mejor que éste para comenzar este año especial” que, ha deseado, “sirva de merecido homenaje de toda una tierra a uno de sus grandes; un homenaje a través del arte, que es lo que él nos dejó para siempre como legado”. Arte traducido, en este caso concreto, en la exposición ‘Payasos bordes’ cuya inauguración, junto a esta presentación, se ha convertido en protagonista en el Teatro Circo de Albacete. La exposición puede disfrutarse hasta el día final del Festival, el 24 de febrero.

Pero también ha querido dar sus felicitaciones a Antonio Álvarez, presente en esta presentación y cabeza visible del Festival Internacional del Circo, “por haber contribuido decisivamente a que Albacete sea referencia en el circo, y por conseguir la participación en él de 17 compañías con artistas procedentes de 13 países (España, Italia, Ucrania, Rusia, EEUU, Canadá, Colombia, Cuba, Australia, Etiopía, China, Moldavia y Alemania) y de los cinco continentes” ha valorado Cabañero, que ha concluido deseando “que sean muchos años más los que sigamos encontrándonos en nuestra tierra, en torno a un circo que alcanza en Albacete (también por el marco que nos acoge) una dimensión mundial”.

Para más información sobre esta XII edición del Festival Internacional del Circo y Magia de Albacete, pueden consultar la web http://www.festivaldecircodealbacete.com/

.