Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este premio, que nació con el objetivo de reconocer públicamente la dedicación y el compromiso personal y social o laboral de mujeres y entidades de mujeres que realizan una labor fundamental en conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de El Bonillo, se ha otorgado en dos categorías: ámbito laboral, que es el premio que ha recaído en Agustina Sánchez, y ámbito deportivo, siendo la galardonada Yolanda Calero. Para la concesión de estos premios, en los que han participado el tejido asociativo y empresarial del municipio, se ha valorado la trayectoria profesional y personal de dos mujeres que se han significado por una lucha constante para la visualización de la mujer, con un trabajo casi siempre abnegado que se ha visto recompensado con el agradecimiento y reconocimiento no solo de El Bonillo, sino de la comunidad tanto deportiva como religiosa a nivel provincial y en Castilla La Mancha.

Durante el acto, que fue presentado por Pilar Sierra, Concejala de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de El Bonillo, se hizo un pequeño esbozo de la trayectoria de ambas galardonadas. De Agustina Sánchez, que es conocida en El Bonillo como la Hermana Loreto, Pilar Sierra dijo que “…ingresó en la Congregación de Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo en 1958 en Orihuela. En 1977 llegó al Bonillo. Y aquí, en nuestro pueblo ha permanecido hasta hoy 42 años en los que ha trabajado en la Residencia para la Tercera Edad Nuestra Señora del Carmen. En ella ha ejercido como superiora y directora durante 15 años, y en la actualidad se encuentra jubilada. Además ha dado catequesis en la parroquia ayudando a dar la comunión al párroco. Y no podemos desvincular este reconocimiento a la labor social y educativa realizada a lo largo de su vida, y a su última etapa vinculada a nuestros mayores en la Residencia, con los que ha mostrado su compromiso día a día…”.

Respecto a Yolanda Calero Martínez, galardonada en el ámbito deportivo, esbozó que “…tiene en la actualidad 2 preciosas hijas. Es Diplomada en Magisterio de educación física, monitora de actividades juveniles monitora deportiva de actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, monitora de futbol base y socorrista, con una vida vinculada al deporte. Empezó a jugar aquí en el Bonillo, donde quienes la conocen dicen que “nació con un balón bajo el brazo y creció entre porterías”. Este año, ha recibido el galardón “Balón de Oro de Castilla La Mancha” en la categoría de Segunda División femenina como jugadora del Femenino Albacete… Una bonillera ha obtenido este Galardón y no podemos sino sentirnos orgullosos y alegrarnos de lo que has conseguido profesional y personalmente”.

Durante este acto de los Premios Mujer El Bonillo 2019, intervinieron las galardonadas, y la nota común de sus palabras fue la emoción y el agradecimiento, por un reconocimiento que les hacía sentir orgullo y responsabilidad. Por su parte, Juan Gil Gutiérrez, Alcalde de El Bonillo, después de felicitar a las premiadas, hizo un esbozo de su trayectoria, y dijo que eran dignas merecedoras de este premio, destacando la faceta humana de ambas y el trabajo realizado en ámbitos y generaciones tan diferentes, pero que su trabajo y su labor confluían en un punto común: la valentía, la perseverancia y una calidad humana incomparable.

La entrega del premio se realizó durante la celebración del VII Concierto Homenaje a la Mujer, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, de El Bonillo. Esta banda comenzó a procesionar por primera vez en el año 1986, siendo su característica principal, así como de su cofradía matriz, la Hermandad Jesús de Medinaceli de El Bonillo, que está formada exclusivamente por mujeres, en un concierto donde interpretaron cuatro marchas y que arrancó el aplauso del público que llenaba el Teatro Auditorio Municipal bonillero.

.