Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de LGTBI y Diversidad de la Ejecutiva regional del PSOE, Ignacio de la Iglesia, ha destacado los avances que ha habido en Castilla-La Mancha hacia el colectivo LGTBI, desde la llegada al gobierno del presidente Emiliano García-Page, avances que han sido posibles por la labor de las diferentes consejerías y del Instituto de la Mujer.

De la Iglesia, que realizaba estas declaraciones en la jornada LGTBI que ha celebrado el PSOE regional en Albacete, indicó que hasta que García-Page no llegó al gobierno de nuestra región las medidas en favor de este colectivo eran inexistentes. “Con el presidente, desde el primer momento, ha habido contacto con todas las organizaciones LGTBI castellano-manchegas y ha habido una predisposición sin precedentes”.

Entre las políticas a destacar, señaló,  se encuentran principalmente la elaboración del Protocolo de Menores Trans, a través del cual se realiza un seguimiento continuo de los diferentes casos activados en la región, la implantación de la reproducción asistida a mujeres solteras o parejas de mujeres, campañas educativas y de sensibilización, o la implantación de un centro de documentación y bibliográfico especializado en materia LGTBI, entre otras iniciativas implantadas y/o en trámite como la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad, enmarcada dentro de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Por otra parte, el responsable socialista alegó que “aunque la sociedad ha experimentado grandes avances en materia de respeto, normalización e integración del colectivo LGTBI, gracias a las políticas puestas en marcha por el Partido Socialista, nadie puede negar que el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales, sigue siendo uno de los objetivos de discriminación más acuciados y sobre el que existe un gran desconocimiento y desinformación por parte del resto de la sociedad”.

Para De la Iglesia, los ayuntamientos y diputaciones, como administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, son los responsables directos para ayudar a toda la población a velar, defender y garantizar sus derechos, así como la integridad de su honor, con independencia de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Y destacó que los socialistas, tanto desde el gobierno de estas instituciones como desde la oposición, han contribuido “a que, en los últimos años, se hayan realizado las acciones más relevantes en favor de nuestro colectivo”.

El responsable de LGTBI del PSCM-PSOE aseguró que las campañas de sensibilización, y formación al funcionariado público son básicas para atender las necesidades de los vecinos, y simples gestos de visibilidad, menospreciados por los grupos políticos más conservadores, muestran a la sociedad el apoyo directo de la institución pública, normalizando la realidad LGTBI. “No es sorprendente como los dos municipios más poblados de la región, de marca popular, son menos visibles respecto a la diversidad respecto a la mayoría de marca socialista”, aseguró.

Ley nacional LGTBI

Invitada a la jornada, ha asistido Isabel García, la delegada Federal de la LGTBI del PSOE, que ha presentado a las personas asistentes la postura de los socialistas respecto a la Ley Estatal LGTBI, actualmente en trámite, explicando los puntos claves de las enmiendas presentadas por el Grupo parlamentario socialista, consensuadas a su vez con diferentes organismos sociales, que aportan la experiencia de las leyes más importantes para el colectivo en nuestro país.

También hizo un adelanto de la propuesta de Ley de Igualdad de Trato, de marca socialista, necesaria para impulsar y completar el marco legislativo de lucha contra la discriminación, desde la transversalidad, y que velará por los derechos de toda la ciudadanía, contra cualquier tipo de discriminación, como orientación sexual, género, origen étnico, credo religioso, entre otros, ya que la discriminación es múltiple en nuestra sociedad.

En el ámbito europeo, Luis Deltell, responsable del área LGTBI de YES, las Juventudes socialistas europeas, hizo una presentación del marco actual de la situación de políticas y acciones hacia la diversidad en Europa, haciendo especial hincapié en los avances y la postura clara por la defensa de los Derechos Humanos de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e Intersexuales, por parte de los diferentes grupos socialdemócratas de la Unión.

Todos los ponentes, destacaron también la importancia de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España, asegurando el impulso y aprobación de diferentes políticas efectivas contra la discriminacion, y en beneficio del desarrollo personal y la dignidad de la población LGTBI.

Tras las diferentes ponencias se inauguró la nueva sección Pedro Zerolo, área específica LGTBI y Feminismo en la biblioteca de la Casa del Pueblo de Albacete, que ya alberga desde este sábado con una selección de libros especializados libres de estereotipos hetero normativos y patriarcales, que se irá completando. La placa conmemorativa cita las que fueron palabras del propio Zerolo, “construimos sociedad fomentando la pluralidad y la sociedad” referencia que siempre hizo hacia las políticas y acciones socialistas.

Indicar que a este acto también asistieron diferentes representantes del partido de la región, así como representantes de organizaciones sociales y vecinos, fue presentado por Encarna Rodas, Secretaria Local de Diversidad y LGTBI de la ciudad de Albacete y Mateo Simarro, Secretario Provincial de Diversidad, Movimientos Sociales y LGTBI de la provincia de Albacete y del secretario regional de LGTBI de Juventudes Socialistas, Carlos González Beltrán.