Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Financia Adelante, pone a disposición de las empresas 4,2 millones de euros en préstamos para impulsar nuevas iniciativas de carácter internacional de las empresas de Castilla-La Mancha. Se trata de un programa dirigido a autónomos y pymes que prevé mejoras en las condiciones de los préstamos para grupos y colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes, personas desempleadas y con discapacidad; también para las zonas ITIS y prioritarias según la Ley de Estímulo Económico que el Ejecutivo autonómico aprobó a finales de 2017.
 
Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración de la tercera edición de la Feria de Negocio Internacional IMEX Castilla-La Mancha que este año se celebra en Albacete y que abre las puertas con 893 profesionales inscritos y 528 entrevistas concertadas. El 80% de los inscritos proceden de la Comunidad Autónoma, de ellos el 45% de la provincia de Albacete, y el resto de la Comunidad de Madrid.
 
En este sentido, la titular regional de Economía ha asegurado que IMEX es una iniciativa con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende impulsar la salida al exterior de las empresas de la región y establecer los lugares de encuentro y de diálogo entre todos los agentes implicados para afianzar nuestra salida al exterior.
 
La consejera ha hecho hincapié en la coyuntura internacional de la región que ha permitido que en los últimos tres años se haya convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de las exportaciones, un 30,7%, el doble de lo registrado a nivel nacional (15,2%). Las previsiones para 2018 pueden llegar a los 7.300 millones de euros exportados, lo que supondría volver a batir récords por tercer año consecutivo.
 
En este escenario, la provincia de Albacete, exporta casi 1.000 millones de euros anuales, 200 millones de euros más que en los últimos tres años y es la segunda provincia en aumento de empresas exportadoras de la región, por detrás de Cuenca con un 22%, doblando el crecimiento medio regional.
 
Patricia Franco ha destacado los avances conseguidos en el marco del Plan Estratégico de Internacionalización, que el Gobierno puso en marcha en 2016, y que tiene vigencia hasta 2020. A día de hoy, el plan ha beneficiado a más de 2.800 empresas en acciones de promoción, más de empresas han tenido 3.000 en asesoramiento e información y más de 3.700 profesionales del comercio exterior han participado en acciones de formación.
 
Algunas de las iniciativas, actualmente en marcha en el marco del Plan, se encuentran en estos momentos en pleno desarrollo, aunque en distintas fases. Se trata del programa Innova World; las ayudas al desarrollo de planes individuales de promoción internacional, y de impulso a la competitividad internacional del sector de la moda, que se pueden solicitar hasta el 5 de noviembre; así como las dirigidas a apoyar acciones de carácter internacional cuyo plazo de ejecución finaliza en septiembre de 2019.
 
Del mismo modo, ha recordado que el pasado lunes se ofertó la participación agrupada de empresas en Ferias como, Vinexpo en Nueva York; Hofex en Hong Kong; ISM en Colonia; IWA en Nuremberg y Batimat en París. Los plazos de solicitud también se encuentran abiertos.
 
Patricia Franco ha indicado que el Gobierno regional va a seguir impulsando una fuerte agenda exterior que permitirá seguir consolidando éxitos en materia de captación de inversiones, promoción turística y hacer de Castilla-La Mancha un lugar de cine, con un viaje a Estados Unidos y Méjico la primera semana de noviembre.
 
Esta agenda proactiva ha permitido que la inversión extranjera en la región se haya multiplicado por 3 desde el inicio de la legislatura (pasando de 54,2 millones de euros durante 2015 a 180,6 millones de euros en 2017).
 
IMEX Castilla-La Mancha 2018 
 
Es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que tiene lugar en España. IMEX-Impulso Exterior trabaja para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial.
 
Su principal valor reside en que ofrece a su visitante la búsqueda de la mejora de la productividad del negocio en los mercados internacionales. En IMEX, la internacionalización se entiende como la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los nuevos escenarios del mercado global.
 
La 3ª edición de IMEX Castilla-La Mancha está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) (http://ipex.castillalamancha.es/) y Moneda Única (www.monedaunica.net).
 
Esta tercera edición cuenta con 52 expositores procedentes de 39 países, nuevos stands de los ayuntamientos de Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo, auspiciados por la Diputación provincial de Albacete.

.