Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy de forma oficial el grupo de depuración de Lezuza, compuesto por las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Barrax, Balazote, Lezuza y sus pedanías, La Yunquera y Tiriez. Cinco instalaciones que han supuesto una inversión de 6,8 millones de euros, a lo que se suma el contrato de servicios de explotación, conservación y mantenimiento, a punto de ser adjudicado, por importe de 937.281 euros, por lo que se destinará de forma conjunta un total de 7,8 millones de euros.
 
Estas depuradoras están puestas en servicio y funcionando con normalidad desde el mes de agosto, tal y como ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante el acto de inauguración de las instalaciones de Barrax y Balazote y, como ha indicado, serán capaces de atender un volumen de agua residual del orden de los 3.200 metros cúbicos al día, para una población de 12.751 habitantes equivalentes. Como ha indicado, “en su diseño se ha tenido en cuenta el crecimiento poblacional futuro y la contaminación que no sólo proviene de las viviendas, sino también de las industrias, instalaciones agrícolas o ganaderas y demás actividades económicas de las cinco poblaciones”.
 
Según ha explicado García Élez, estas cinco depuradoras estaban en construcción en el año 2011, con un porcentaje de ejecución del 20%, pero el anterior Gobierno regional ordenó su suspensión, tal y como hizo con 157 en toda la región, lo que supuso unas pérdidas de 68 millones de euros para el Ejecutivo autonómico, “un montante y un trabajo que hemos tenido que soportar por indemnizaciones, reparaciones, o restituciones de elementos robados o vandalizados”. Por lo que ha agradecido el trabajo y la negociación alcanzada a todos los niveles con las empresas adjudicatarias y los ayuntamientos, que a su vez han tenido que sufrir distintos expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica del Júcar durante estos años.
 
La titular de Fomento ha mostrado el firme compromiso del Gobierno del presidente García-Page en esta materia desde el inicio de esta legislatura, poniendo la depuración como uno de sus ejes principales en la política hidráulica para adecuarse a las directivas comunitarias, pero sobre todo con el fin de proteger el medio ambiente y la calidad de las aguas. “Ese es nuestro compromiso como Gobierno, apoyar y ayudar a los ayuntamientos a que en la medida de lo posible se depure de forma correcta en los municipios, y también para luchar por la sostenibilidad y por el medio ambiente”, ha manifestado García Élez.
 
Un compromiso que, como ha resaltado, “me produce orgullo decirlo porque el presidente se comprometió con la provincia y los pueblos de Albacete. Y los compromisos no solo se dicen, se llevan a la realidad”. De esta forma, ha manifestado que éstas infraestructuras van a beneficiar no sólo a estas cinco poblaciones, si no a muchas más personas indirectamente, puesto que todas esas depuradoras vierten a los ríos Don Juan o Lezuza, en la cuenca del Júcar y al acuífero de la Mancha oriental, en la provincia de Albacete.
 
Con estas cinco, hasta el final de legislatura serán 57 las depuradoras de las paralizadas las que estarán en servicio. La inversión realizada desde el Gobierno regional en materia de depuración en lo que va de legislatura es de casi 100 millones de euros.
 
El presidente regional ha visitado las dos instalaciones, junto a la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el director Gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Fomento, César López Ballesteros; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el subdelegado de Gobierno, Francisco Tierraseca; y las alcaldesas de Barrax y Balazote, Josefa Navarrete y Noelia Garrigós, respectivamente, entre otros.
 
Datos técnicos del grupo de depuradoras Lezuza
 
La EDAR de Balazote, ha contado con un importe de ejecución de casi dos millones y se diseña para un caudal medio de agua residual diario de 1.154 m3/día, así como una población de 4.615 habitantes equivalentes. Por su parte, la EDAR de Barrax, ha tenido una inversión de casi 2,5 millones de euros, con un diseño para un caudal medio diario de 1.154 m3/día y población de 4.615 habitantes equivalentes.
 
En cuanto a la depuradora Lezuza, el importe de ejecución material ha sido de 952.896 euros, un caudal de diseño de 621 m3/día previsto para 2.484 habitantes equivalentes. Y respecto a sus dos pedanías, la EDAR de Tiriez ha tenido un importe de ejecución de 636.246 euros, con un caudal de diseño de la de 187 m3/día previsto para 749 habitantes equivalentes; y por último la EDAR de La Yunquera, ha contado con una inversión de 467.357 euros, un caudal medio diario de 72 m3/día para una población de 288 habitantes equivalentes.

.